Noticias

Gaza: la batería antimisiles israelí derriba ahora también proyectiles de mortero

Aurora - Israel 2018-05-30

Las organizaciones terroristas islámicas Hamás y Jihad Islámica se han visto sorprendidas por la efectividad de la batería antimisiles Cúpula de Hierro.  Durante la última guerra en la Franja de 2014, el sistema fue altamente inefectivo para interceptar los proyectiles de mortero, que se mantienen en el aire solamente quince segundos.El portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus, manifestó que “la Cúpula de Hierro ha sido bastante efectiva” y estimó que “es probablemente algo que [las organizaciones terroristas] de Gaza no tuvieron en cuenta”.

No es la primera vez que la Cúpula de Hierro intercepta proyectiles de mortero, pero esta última escalada ha sido una prueba de fuego para el sistema, que el ejército cree que ha aprobado.

En ésta última escalada, Hamas y la Jihad Islámica lanzaron numerosos proyectiles de mortero y cohetes contra las comunidades del sur israelí.

Conricus precisó que los proyectiles, disparados por la Jihad Islámica –un grupo palestino armado y financiado por Irán-, parecen ser de fabricación iraní y que habrían sido ingresados de contrabando en la Franja, burlando el bloqueo.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) anunció que las baterías Cúpula de Hierro lograron derribar 25 proyectiles en una sola jornada, la mayoría de ellos proyectiles de mortero. No obstante, el vocero castrense indicó que aún debe hacerse el conteo final.

Los terroristas de Gaza asesinaron con proyectiles de morteros a varios israelíes durante la guerra en 2014, incluyendo a Daniel Tragerman, de cuatro años, del kibutz Nahal Oz, cuyos abuelos son de origen argentino.