Noticias

Líderes judíos condenan la violencia de Charlottesville y la reacción de Trump

Aurora - Israel 2017-08-17

Organizaciones y líderes judíos condenaron la violencia en la manifestación organizada por los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, y criticaron al presidente Donald Trump por decir que el odio y la violencia provenían de “muchas partes”.

“La vil presencia y retórica de los neonazis que marcharon este fin de semana en Charlottesville es un recordatorio de la necesidad siempre presente de las personas de buena voluntad para mantenerse fuertes, hablar en voz alta contra el odio y actuar tanto para deslegitimar a los que difunden tales mensajes y para mitigar el daño hecho al pueblo de nuestra nación y a aquellos que son los blancos de los mensajes de odio”, declaró el rabino Rick Jacobs, presidente de la Unión para el Judaísmo Reformista, agregando que “una vez más, el odio ha asesinado”.

Tres personas murieron como resultado del evento neonazi de fin de semana. Una mujer murió y 19 resultaron heridas, algunas seriamente, después de que un automóvil conducido por un hombre de Ohio se estrelló contra una multitud de contramanifestantes. El conductor, identificado como James Alex Fields Jr., de 20 años, de Maumee, Ohio, fue puesto bajo custodia policial y el incidente está bajo investigación.

Dos soldados del estado de Virginia murieron cuando su helicóptero de policía se estrelló y se incendió mientras respondía a los enfrentamientos entre los manifestantes neonazis y los contramanifestantes.

“Elogiamos la apertura de la declaración del Presidente Trump condenando la exhibición flagrante de odio, fanatismo y violencia, pero estamos profundamente preocupados por la equivalencia moral evidente en la declaración del Presidente Trump. Los supremacistas blancos que empuñan las banderas nazis y que exhiben racismo necesitan ser condenados específicamente, no sólo referirse a la violencia y el odio ´de varias partes´. Si nuestros líderes no pueden nombrar a las ideologías de odio seguramente no conseguiremos detenerlas”, expresó Jacobs.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, condenó la “violencia inconcebible” que se exhibe en Charlottesville.

“Es absolutamente angustiante y repugnante que tal odio e intolerancia todavía corren desenfrenados en algunas partes de este país. No hay lugar en nuestra sociedad democrática para tal violencia e intolerancia. Debemos estar vigilantes y unidos en nuestra oposición a tal aberración”, dijo Lauder en un comunicado.

Jonathan Greenblatt, presidente de la Liga Anti-Difamación, condenó la violencia en Charlottesville en un tweet publicado el sábado por la tarde. También elogió a Trump por condenar la violencia, pero le criticó por no condenar específicamente al movimiento supremacista blanco.