Noticias

Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprueba el Tratado de Libre Comercio con Israel

Aurora Digital - Israel 2017-05-10

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en tercer debate el Tratado de Libre Comercio firmado con Israel en septiembre de 2013, que pasará a la plenaria para su última discusión.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que ese acuerdo comercial es “positivo para Colombia”.

“No solo abre el mercado para que la mayoría de nuestros productos entre con cero arancel, sino que trae cooperación y asistencia técnica que es trascendental para la generación de valor agregado, mejoras en la innovación y productividad en sectores prioritarios para el país”, dijo Lacouture.

El Ministerio de Comercio indicó que este acuerdo representa para los empresarios nacionales nuevas oportunidades para los bienes agropecuarios y agroindustriales, y detalló que en esos sectores el 63 % de las líneas negociadas tendrá acceso inmediato a ese mercado en cuanto entre en vigencia el acuerdo.

Para productos de panadería y aceites de palma la desgravación negociada prevé plazos de entre tres y cinco años, añadió la información.

Mientras que para los productos industriales se logró la desgravación inmediata para el 98 % de las líneas arancelarias y para el 99 % de lo que se exporta a ese mercado en este sector.

Para la entrada en vigor del TLC se requiere la aprobación definitiva en los Congresos de los dos países y, para el caso colombiano, que pase a examen de la Corte Constitucional, añadió el Ministerio, y destacó que en los cinco años siguientes a la entrada en vigencia del TLC quedará desgravado el cien por ciento. EFE