Noticias

2015: Año de buenas calificaciones para compañías de alta tecnología en Israel

Comite Central Isralita del Uruguay 2016-01-14
El 2015 fue un año magnífico para las nuevas empresas de tecnología, o start ups en Israel, las cuales han empezado el 2016 como codiciados mercados para inversionistas de todo el mundo, de acuerdo a reportes de fin de año publicados recientemente.

Forbes, el Foro Económico Mundial y la Fundación Heritage consideran que la economía israelí es una de las 30 mejores del mundo en las cuales hacer negocios.

“2015 ha sido un año intenso en ventas e inversiones para startups, según el informe de la firma de recursos humanos Ethosia.

El “Informe de ventas de empresas israelíes de alta tecnología 2015, publicado por PricewaterhouseCoopers (PwC), una compañía auditora, mostró que el valor total de transacciones por concepto de adquisición aumentó en 44%.

En 2015, las fusiones y adquisiciones en alta tecnología israelí alcanzaron $7.200 millones de dólares, según PcW. En el 2014 fueron de $5.000 millones.

“Hemos crecido acostumbrado a la presencia en Israel de gigantes mundiales como Facebook, Apple, IBM, Qualcomm, Microsoft, Intel y muchos más, escribió Rubi Suliman en el informe de PwC.

“Este año hemos visto algunos nuevos protagonistas en el mercado local de inversiones, tales como ARM, Amazon y Zynga. Compañías israelíes como Check Point, Mellanox, ironSource y Wix han estado activas o potencialmente interesadas en invertir. En 2015, un total de 56 compradores adquirieron 62 compañías, comparado con 49 que compraron 52 en 2014.

“Las cantidades invertidas en alta tecnología israelí en la actualidad no tiene precedentes, y parece que eso dará sus frutos en forma de más compañías innovadoras que la mantendrán marchando hacia adelante.

La multinacional más activa en el sector tecnológico de Israel en 2015 fue Microsoft, la cual compró cuatro startups en 2015: Secure Islands; Adallom; N-Trig; y Equivio., Microsoft también invirtió en Aorato a finales del 2014.

Las ventas más cuantiosas en 2015, según Ethosia, fueron EZchip ($810 millones), cCam ($650 millones) y Lumenis ($510 millones).

“El incremento de acuerdos de adquisición¦ es consecuencia del continuo apetito de grandes multinacionales para destinar sus enormes flujos de caja para la adquisición de futuras innovadoras tecnologías como la mejor forma de preservar valor en un ambiente de exiguos retornos, como es el actual, dijo Suliman. “La alta tecnología israelí sigue siendo un punto focal en las operaciones internacionales de inversión.

Idilio entre Asia e Israel

La presencia de delegaciones asiáticas en Israel acapararon los titulares durante 2015 y varios informes muestran que no fue un hecho aislado.

“El idilio con Asia va en serio. Es algo nuevo e interesante para ambas partes y da muestras de un compromiso a largo plazo, dijo Jonathan Medved, jefe ejecutivo de OurCrowd, a ISRAEL21c en los pronósticos que hicimos para 2016.

Los informes de Ethosia y PwC también citan más inversiones de Asia en el 2016.

“Aunque son los más activos en términos de número de delegaciones que visitan Israel y en el interés que muestran, los chinos siguen viendo el mercado desde la barrera y no han realizado adquisiciones significativas de compañías tecnológicas, dijo el informe de PwC. “En cualquier caso, sí han hacen inversiones en alta tecnología israelí, y también han realizado adquisiciones en otros sectores, así que cabe esperar de que se trata de una cuestión de tiempo antes de que entren a fondo en este mercado.

Se espera un 2016 también fructífero

Hubo una baja en salidas a bolsa en 2015. Ocho compañías israelíes registraron sólo $3.500 millones de dólares el pasado año, comparado con $9.800 millones de 18 salidas, las cuales estuvieron encabezadas por Mobileye, con ventas cercanas a los mil millones.

De todas formas, 2015 también puede considerarse un año “al rojo vivo, como dijo el jefe ejecutivo de Ethosia, Eyal Solomon. Tanto él como Suliman esperan un 2016 vibrante.

“El mercado israelí parece haber crecido sin hacer caso a las noticias de nuevas ventas. Pero eso no está justificado, porque en realidad es algo asombroso, a escala mundial, escribió Suliman.

“2016 será también un año muy intenso en actividad inversora. Las cantidades invertidas en alta tecnología israelí en la actualidad no tiene precedentes, y parece que eso dará sus frutos en forma de más compañías innovadoras que la mantendrán marchando hacia adelante. El resultado es que con esta coyuntura, la tecnología israelí tiene todos los ingredientes para continuar generando ventas de empresas más grandes que nunca.

“Vemos que el crecimiento del sector tecnológico continuará en 2016, dijo Solomon. “Somos conscientes de que se habla de tendencias tecnológicas y pronósticos de una burbuja que puede estallar. Pero creemos que hay grandes razones que demuestran que el mercado israelí es sólido y que las compañías que forman parte de ese ˜fenómeno™ tienen modelos de negocio rentables.