Medio Oriente

Sabado, 25 de Marzo de 2017

-1/-1/2010 (Aurora Digital)

Informe Palmer: El bloqueo a la Franja de Gaza es legal


La comisión Palmer encabezada por el premier de Nueva Zelandia Geoffrey Palmer y el expresidente colombiano Alvaro Uribe Velez entregó su informe al Secretario General de la ONU Ban ki Moon {CCJC redacción}

******

El largamente esperado informe de las Naciones Unidas sobre los violentos sucesos durante la incursión de fuerzas israelíes contra un barco que se dirigía a Gaza en 2010 justifica el bloqueo de Israel a la Franja; pero señala que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) hizo un "excesivo e irracional" uso de la fuerza para detener al navío.

El Informe Palmer de la ONU fue publicado en primicia por el New York Times.

Al referirse sobre el bloqueo israelí de Gaza, el Informe Palmer subraya que el Estado judío "enfrenta una amenaza real para su seguridad por parte de grupos militantes en Gaza".

"El bloqueo naval fue impuesto como una medida de seguridad legítima para impedir que las armas ingresen a Gaza desde el mar y su implementación cumple con los requisitos de la ley internacional", precisa el reporte.

La Comisión de la ONU concluye que las fuerzas israelíes que abordaron el barco turco Mavi Mármara para impedir que violara el bloqueo se enfrentaron con la "resistencia violenta y organizada de un grupo de pasajeros", añadiendo que esa violencia requirió el uso de la fuerza por parte de las tropas israelíes. Sin embargo, la fuerza empleada por los comandos marinos fue "excesiva e irracional", indica el informe, añadiendo que



el tratamiento de los pasajeros después de la redada no fue el adecuado.
Teniendo en cuenta las conclusiones anteriores, el informe recomienda que Israel emita "una declaración apropiada de pesar" y que pague indemnizaciones a las familias de las nueve personas que murieron a bordo de la nave. Sin embargo, Turquía rechazó la fórmula propuesta y exige un pedido de disculpas completo.

El Informe Palmer ataca duramente a los pasajeros de la flotilla, acusándoles de haber actuado "con una imprudencia temeraria en el intento de romper el bloqueo naval".

"Existen serias dudas sobre la conducta, la verdadera naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular sobre el IHH [la organización fundamentalista islámica turca que lideraba la iniciativa]", dice el reporte. El informe agrega que mientras que Turquía intentó convencer a los organizadores de que eviten un enfrentamiento en el mar "se podría haber hecho mucho más".

Si bien reconoce que las fuerzas israelíes se enfrentaron con una resistencia violenta a bordo del buque, el informe critica la muerte de nueve activistas turcos.

"La evidencia forense, que muestra que la mayoría de los fallecidos recibieron disparos en múltiples ocasiones, incluso en la espalda, o a corta distancia, no ha sido adecuadamente explicado en el material presentado por Israel", afirma.

El informe añade que el tratamiento de Israel hacia los pasajeros después de la redada "incluyó el maltrato físico, el hostigamiento, la intimidación, la confiscación injustificada de pertenencias y la negativa a permitir asistencia consular oportuna".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad