Diplomacia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

-1/-1/2013 (CJL - Prensa)

Asamblea General de la OEA aprobó Convenciones contra racismo y discriminación

La XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en La Antigua Guatemala, abrió hoy a la firma la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia" y la "Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia".

Con la decisión de la Asamblea General, se cierra el proceso de negociación y redacción de ambos documentos, que ahora quedan abiertos a la firma y posterior ratificación de los Estados Miembros. Ayer se realizó la ceremonia de firma de ambos instrumentos convencionales, en el que participó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El Presidente de la Asamblea General y Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro, afirmó que, al aprobar los proyectos de resolución, “hemos procedido a la adopción de dos importantes instrumentos jurídicos".

"La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia -continuó- reconoce el goce, ejercicio y protección, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales del ser humano. Por su lado, la segunda convención adoptada tiene en cuenta las víctimas de la discriminación e intolerancia en las Américas”, dijo el Canciller guatemalteco.

El Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Panamá ante la Organización, Arturo Vallarino, afirmó que “concluímos ahora la tarea iniciada en el año 2000 por los Estados Miembros de la OEA, cuando la Asamblea General encomendó al Consejo Permanente que estudiase la necesidad de elaborar un proyecto de convención americana para prevenir, sancionar y erradicar el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia”.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad