Medio Oriente

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

2/9/2011 (Aurora Digital)

Turquía expulsó al embajador de Israel

Turquía anunció que degradará las relaciones diplomáticas y suspende sus vínculos militares con Israel a raíz de la negativa del Estado judío a pedir disculpas por los fatales eventos durante el abordaje de la nave "Mavi Mármara", que resultó con la muerte de nueve islamistas turcos, en 2010.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que Ankara ha reducido las relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y que todos los diplomáticos por encima de ese grado regresarán a su país el día miércoles a más tardar. Davutoglu culpó al gobierno israelí por la situación y manifestó que Ankara no retrotraerá sus medidas si Israel no acepta las demandas de Turquía para resolver la crisis. El canciller turco subrayó que su país rechaza varias de las conclusiones del Informe Palmer de la ONU y que Turquía no reconoce la legalidad del bloqueo naval que Israel ha impuesto sobre la Franja de Gaza.

En cambio, fuentes de Jerusalén sostuvieron que Israel aceptará el informe y las recomendaciones de la Comisión Palmer, el panel de la ONU encargado de investigar los sucesos de la flotilla. Sin embargo, las mismas fuentes enfatizaron que el Estado judío ha manifestado sus reservas con respecto a las conclusiones que hablan sobre el uso excesivo de la fuerza, y ponen de



relieve que los comandos israelíes fueron atacados. Además, Jerusalén aceptará transferir dinero a un fondo turco, en vez de indemnizar directamente a los involucrados.
El periódico New York Times reportó que el Informe Palmer de la ONU determinó que el bloqueo naval que impuso Israel a la Franja de Gaza es legal y justificado. No obstante, acusa a Israel de usar excesivamente la fuerza durante la toma de la nave turca "Mavi Mármara", que pretendía dirigirse a Gaza. El informe recomienda a Israel que exprese su pesar por los sucesos de la flotilla y que pague indemnizaciones a los afectados.

Una alta fuente política señaló que Jerusalén estudia el alcance de las medidas turcas, que Ankara no tiene embajador en Israel desde hace mucho tiempo, y que la embajada turca en Tel Aviv está encabezada por diplomáticos de bajo nivel.

Con respecto a los acuerdos militares se indica en Israel que, por el momento, se trata de contratos comerciales para la modernización de tanques y aviones para el Ejército turco, y la venta de aviones no tripulados por valor de centenares de millones de dólares. Por el momento, se analiza cuál será el destino de esos contratos comerciales.

En el aparato de Defensa se analizan las medidas de Turquía; aunque no existe aún una respuesta oficial.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad