Diplomacia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

24/4/2013 (El Mundo - España)

El Gobierno español congela la decisión de nombrar un cónsul honorario en Gaza

El Gobierno español ha congelado la apertura de una oficina consular honoraria en Gaza. La decisión la ha comunicado el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, tras entrevistarse esta mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Le he dicho a Netanyahu que probablemente no es una decisión acertada en el tiempo", señaló Margallo. "Nos hemos precipitado. La decisión está congelada", afirmó.

La decisión de nombrar un cónsul honorario en Gaza para atender a las necesidades de los españoles en la Franja se publicó en el BOE el 1 de abril y el ministro de Exteriores había comentado que España intentaría buscar una persona "de consenso" que no despertara suspicacias por parte de Israel.

La Franja de Gaza está gobernada por el grupo islamista Hamas desde 2006, cuando ganó las elecciones, y sometida desde entonces a un bloqueo por parte del Gobierno israelí.

La apertura de una oficina consular honoraria en la Franja palestina ha sido una iniciativa muy criticada en Israel desde que se anunciara, el pasado 14 de marzo. El diario israelí 'Jerusalem Post' ha criticado en un artículo de opinión esta decisión, exigiendo al Gobierno israelí que haga ver al ministro de Exteriores español que se trata de una "absoluta falta de sabiduría política" y "jurídicamente cuestionable".

El artículo de opinión, firmado por Alan Baker, y publicado el 22 de abril, expone: "Uno de los temas centrales que presumiblemente acompañará la próxima visita a Israel del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, será la curiosa, sin precedentes y más irregular decisión del ministro, con fecha del 14 de marzo de 2013 y publicada en el BOE, de abrir un consulado español en Gaza, acreditado ante el Gobierno de Hamas".

Pese a su decisión de dejar en suspenso esta propuesta, Margallo ha defendido ante Netanyahu la posición de España de votar a favor de la admisión de Palestina como 'Estado observador no miembro' en la Asamblea General de la ONU, que se votó el pasado 30 de noviembre. "No nos hemos equivocado y así se lo he transmitido a Netanyahu", ha dicho el jefe de la diplomacia española.

También le ha manifestado al primer ministro Netanyahu que el Gobierno español va a mantener su postura ante la Unión Europea en defensa de que los productos procedentes de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este se etiqueten de forma adecuada. Otros 12 países –entre ellos Francia y Reino Unido-, además de España, firmaron la petición ante la alta representante de la política exterior, Catherine Ashton.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad