Terrorismo

Jueves, 30 de Marzo de 2017

17/4/2013 (El Pais - España)

Dos cohetes impactan en la ciudad israelí de Eilat sin causar víctimas

La última vez en que se atacó esa ciudad situada en el mar Rojo fue en agosto**

El escudo de misiles no interceptó los proyectiles por decisión del Ejército**

Los cohetes han impactado este miércoles por la mañana en la ciudad israelí de Eilat, sin causar daños personales, según ha informado la policía, tras inspeccionar esa localidad turística situada en el mar Rojo, y lindante con la península del Sinaí, territorio nacional egipcio que en los últimos meses ha visto un incremento de la actividad de células islamistas vinculadas a Al Qaeda. Un tercer cohete cayó en una zona deshabitada fuera de la ciudad.

Después de que sonaran las sirenas de alarma, a las nueve de la mañana hora local, la policía ordenó a los residentes de Eilat que tomaran refugio en sus hogares y cerró temporalmente el espacio aéreo sobre la ciudad. El alcalde, Meir Isaac Halevy, dijo en la radio del Ejército que los proyectiles explosivos fueron lanzados desde el Sinaí, y que impactaron ambos en espacios abiertos, sin provocar grandes daños materiales.

En los meses pasados las Fuerzas de Defensa de Israel han desplazado una batería del escudo de misiles conocido como Cúpula de Hierro a Eilat, dado el hecho de que entre 2010 y 2012 se vio un notable incremento de los ataques con proyectiles en esa ciudad. En el ataque de este miércoles, los dos cohetes lanzados desde el Sinaí no activaron el sistema de protección.

“La batería de la Cúpula de Hierro localizada en la zona no interceptó los cohetes por circunstancias operacionales”, dijo a este diario un oficial militar. “No es que el escudo de misiles no funcionara, es que dadas las circunstancias, se podría haber interceptado los proyectiles, pero dadas las circunstancias del ataque en cuestión, se decidió no hacerlo”, añadieron esas mismas fuentes.

La última ocasión en la que proyectiles explosivos impactaron en Eilat fue en agosto, sin provocar, tampoco, daños materiales o personales. Ante el incremento de la actividad de células yihadistas en el Sinaí, Israel está construyendo una valla de protección en su frontera con Egipto, que finalizará en los próximos meses. Esa barrera está dotada de cámaras, radares y sensores de movimiento.

Nota Adicional

El grupo terrorista islámico autodenominado "Consejo de la Shura de los Mujahidines en las proximidades de Jerusalén" reivindicó el lanzamiento de dos proyectiles contra la ciudad de Eilat, que no ha causado víctimas.

En un comunicado publicado en una página web utilizada por movimientos jihadistas, la organización afirmó que "consiguió alcanzar la ciudad Eilat con dos misiles de tipo Grad ".

Explicó asimismo que ha movilizado a todos sus jihadistas y grupos que actúan en Gaza.

También hizo un llamamiento a Hamás, que controla Gaza, para que su Ejecutivo presione para que cesen las persecuciones y detenciones de terroristas y predicadores salafistas en la franja.

Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, coronel Ahmed Mohamed Ali, aseguró que "el territorio egipcio no es y nunca será origen de amenaza para los países vecinos".
En una nota publicada en su página de Facebook, señaló que el Ejército egipcio ha formado comisiones técnicas para estudiar la veracidad de las informaciones israelíes, que apuntan a que los cohetes fueron disparados desde la península del Sinaí, en el este de Egipto.

Al respecto, una fuente de alto rango de los servicios de seguridad egipcios, citada por la televisión estatal, negó que los cohetes fueran lanzados desde el Sinaí.

La fuente dijo que la guardia fronteriza egipcia no ha recibido informaciones sobre ninguna infiltración en la frontera y destacó que las medidas de seguridad se han intensificado en los últimos días con motivo de la celebración el próximo día 25 del aniversario de la liberación del Sinaí.

La fuente sugirió que Israel debería examinar primero los cohetes antes de hablar de su origen, y remarcó que Egipto controla totalmente la seguridad en el Sinaí, sobre todo, cerca de la frontera con Israel y Gaza. EFE

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad