Actualidad Judía

Sabado, 25 de Marzo de 2017

10/4/2013 (Iton Gadol - Argentina)

Sharansky propondrá una sección igualitaria en el Muro de los Lamentos

Natan Sharanksy, presidente de la Agencia Judía para Israel, presentará un plan a los líderes religiosos judío americanos hoy para expandir la plaza del Muro de los Lamentos en Jerusalem para incluir una nueva sección para el rezo igualitario, según informó el medio Forward.
Si se implementa, la propuesta, un producto de meses de deliberación, marcaría un logro dramático del Estado de Israel en la que las prácticas religiosas en el Muro – considerado como el lugar más sagrado del judaísmo y un símbolo moderno de la soberanía nacional – incluirían a la práctica no ortodoxa en la que hombres y mujeres rezan juntos. Pero no es seguro si ésta satisfacería a las Mujeres del Muro, que por años han intentado mantener ceremonias religiosas completas en la única sección de mujeres en el lugar y podrían ver este compromiso como una traición a su misión.
Incluso si el plan de Sharanksy obtiene apoyo en el encuentro crítico de hoy, todavía debe ser aprobado y financiado por el gobierno de Netanyahu, donde podría enfrentarse a la resistencia de grupos ortodoxos que no estén dispuestos a compartir la autoridad sobre el sitio sagrado.

Sin embargo, varias fuentes cercanas a las negociaciones describieron al proceso como un avance en el intento de tomar en cuenta las preocupaciones de los judíos americanos, quien han sido frecuentemente alienados por los códigos estrictos que gobiernan lo que se conoce del Kotel.

Hace tres meses, luego de una serie de arrestos y detenciones de mujeres que utilizaban mantos en el Muro, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le pidió a Sharanksy que investigue la controversia y encuentre soluciones a lo que se estaba convirtiendo en un punto serio de tensión con los judíos de la Diáspora.
En el encuentro de hoy se reunirán representantes de todas las ramas del judaísmo americano, bajo los auspicios de la Federación Judía de Norteamérica.

Según fuentes, la iniciativa propone que el área conocida como el Arco de Robinson en final sudeste del Muro se expanda para crear un espacio de rezos equivalente a las secciones existentes de hombres y mujeres. El rezo igualitario está actualmente permitido en el arco, que es un sitio arqueológico, pero solo en horarios limitados y con una entrada paga. La expectativa es que el espacio agrandado sea abierto y gratis, al igual que el Kotel hoy, pero eso todavía no está confirmado.

El plan también pedirá que la plaza que rodea al Muro se expanda, para que los visitantes que llegan al lugar en la Ciudad Vieja elijan claramente entre rezar en la sección igualitaria o en las secciones existentes separadas por género. Todavía está bajo discusión la gobernanza de la nueva área, pero algunas fuentes destacaron que pensaron que será mandada por algún grupo diferente a la Fundación de Herencia del Muro de los Lamentos, la organización ultra ortodoxa que actualmente controla el Kotel.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad