Antisemitismo

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

29/3/2013 (Iton Gadol - Argentina)

Documentos filtrados: La inteligencia venezolana está espiando a la comunidad judía local

Itongadol.- El servicio secreto y organizaciones de contrainteligencia de Venezuela están vigilando de cerca a la comunidad judía del país, según revelaron unos documentos filtrados, informó el medio israelí Haaretz. Los agentes venezolanos siguen, fotografían y mantienen registros de los movimientos de varios líderes y rabinos de la comunidad judía local, así también como recolectan información sobre ellos, sus actividades y encuentros.

Las agencias de inteligencia de Caracas, capital de Venezuela, están trabajando sobre el presupuesto de que los judíos del país son el puente para los intentos de Estados Unidos e Israel de desestabilizar al país.

El sitio de noticias argentino Analisis24 publicó recientemente docenas de documentos filtrados de archivos de inteligencia en Caracas. Expertos de Buenos Aires examinaron los informes y dijeron que eran altamente creíbles.

La deterioración de la situación económica, el aumento del crimen y la falta de seguridad personal luego de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez el 5 de marzo han llevado a muchos temores de que haya un surgimiento de actos antisemitas violentos dirigidos por el gobierno para usar a los judíos como chivo expiatorio.

Entre los documentos filtrados de SEBIN, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela, algunos de los cuales están marcados como "secretos", están las recomendaciones para establecer – además de la actividad de espionaje oficial – "una red de informadores y colaboradores" entre "los ciudadanos leales patrióticos", quienes proveerán información continua sobre la comunidad judía y sus actividades. Dichos agentes recibirán, si se destacan en su trabajo, un título de "oficial honorario" del servicio secreto.

Otro documento, de la sede de contrainteligencia con el título "Eventos de Rosh Hashaná 2010 de la comunidad judía", contiene recomendaciones: "Según las instrucciones del jefe de la sucursal y al presentar el tema como parte de nuestra necesidad para proveer seguridad para sinagogas con estas direcciones, los participantes deberán ser documentados y filmados para los propósitos del Poder".
El documento luego dice que cierto Abraham B., cuya identidad está numerada, debería ser seguido en particular ya que "se sabe que está en contacto con organizaciones que le han dado la misión de pasar información política e identificar a agentes de seguridad".
Los documentos también dejan en claro que los servicios de seguridad interceptan comunicaciones entre miembros de la comunidad judía y sus contactos en el exterior, particularmente en Israel.

En enero el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro se reunió con representantes de los congresos judíos Mundial y Latinoamericano en su residencia oficial de La Viñeta, donde se comprometió a combatir el antisemitismo y seguir trabajando por la paz, al tiempo que no descartó restablecer las relaciones diplomáticas con Israel “en algún momento”.

Venezuela ha sido blanco de ataques antisemitas en distintas comunidades judías del país, lo cual ha llevado a que haya una significativa reducción de la colectividad dentro del país.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad