Israel

Viernes, 24 de Marzo de 2017

7/3/2013 (Aurora Digital - Israel)

Centenares de órdenes de arresto para ultra-ortodoxos que rehúsan ir al Ejército

Centenares de órdenes de arresto fueron enviadas recientemente a jóvenes ultra-ortodoxos judíos que rechazaron presentarse en los centros de reclutamiento en cumplimiento de una ley que estipula el servicio militar universal.

Así lo informa el diario "Maariv", que no obstante, precisa que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) no tiene garantías de que la Policía vaya a hacer efectivas las detenciones.

Las órdenes de arresto son la primera consecuencia visible de la entrada en vigor de una nueva legislación, al expirar la que regía hasta 2012 y que eximía a la comunidad ultra-ortodoxa judía o "jaredí" de acudir a filas.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó el año pasado que la norma hasta entonces vigente y que se basaba en un status quo que databa de la creación del Estado de Israel en 1948 era inconstitucional, y dio al Ejecutivo un plazo para enmendarla, sin que se haya elaborado hasta el momento una solución alternativa.

Por tanto, y ante el vacío legal, la ley estipula que el servicio militar es obligatorio para toda la población y se espera que continúe en vigor hasta la formación del próximo gobierno.

Numerosos miembros de la comunidad ultra-ortodoxa han manifestado que prefieren ir a la cárcel en lugar de servir en el Ejército, que entre los sectores más radicales es considerado contrario a la ley judía.
Pese a que un número reducido de "jaredim" se presentó en los centros de reclutamiento, centenares de ellos han ignorado las notificaciones de acudir a filas, por lo que las autoridades militares les ha enviado las consiguientes órdenes de arresto, añade el periódico.

Entretanto, en las calles de estas comunidades judías se ha difundido el rumor de que las detenciones se producirán en masa después de la festividad de la Pesaj (la pascua judía), a final de mes, si bien el Ejército alberga pocas esperanzas de que la Policía practique arrestos.

La elaboración de una nueva legislación sobre esta materia está centrando en buena medida las conversaciones para la formación del próximo Ejecutivo.

Los partidos "jaredim" han aceptado solo que un reducido número de integrantes vayan a filas, mientras que el centrista Yesh Atid y el nacionalista religioso Habait Hayeudí, más que probables socios de la coalición, exigen al primer ministro, Biniamín Netanyahu, encargado de formar gobierno, que los ultra-ortodoxos realicen el servicio militar o uno alternativo civil. EFE

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad