Israel

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

23/1/2013 (Israelenlinea.com)

Lapid, estrella indiscutible de elecciones

La estrella indiscutible de las elecciones legislativas israelíes, y su verdadero ganador, fue Yair Lapid, el famoso presentador de la televisión que salió de las pantallas para formar un nuevo partido centrista llamado Yesh Atid.

Lapid consiguió un extraordinario debut. Su partido, con 19 escaños, emerge como el segundo grupo político más importante en el nuevo Parlamento y será quien determine si el actual primer ministro, Binyamín Netanyahu, podrá formar - o no - gobierno y, de hacerlo, qué orientación tendrá.

Debido a que Lapid es una nueva figura política, es difícil establecer qué retribución va a pedir a cambio de un supuesto apoyo a Netanyahu. Cabe destacar que desde la creación de Yesh Atid y durante toda la campaña electoral, Lapid destacó la educación como uno de los principales temas de su plataforma, sólo que entonces no tenía 19 bancas en el bolsillo.

«Los ciudadanos de Isarel dijeron no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia», afirmó Lapid en la apertira de su discurso.

.«La verdad no está en la izquierda o en la derecha, sino en la posibilidad de formar un verdadero centro decente que preste atención a las críticas y reclamos del ciudadano, que recuerde que vivimos juntos uno al lado del otro y no uno en lugar del otro», dijo Lapid a sus seguidores que festejaban en la Casa del Periodista de Tel Aviv.

Lapid llamó a la unidad de fuerzas de izquierda y derecha «para buscar la forma de poder tabajar juntos a fin de encontrar soluciones verdaderas para personas reales».

«Israel necesita un gobierno de dirigentes moderados», afirmó.

La comunidad internacional, por su parte, examinará estos resultados buscando claves sobre la actitud futura de Israel frente a las negociaciones con los palestinos o a la situación frente a Irán.

La verdad es que todavía es muy prematuro hacer cualquier conjetura, que dependerá del balance de fuerzas dentro de la futura coalición gubernamental, más que de la cantidad de israelíes que salieron a votar.

La realidad de los resultados muestra que hay un montón de vida en la izquierda y en el centro de la política israelí.

Algunos periodistas durante los festejos de Lapid discutían al conocer los resultados de las encuestas a boca de urna que los mismos envían una señal confusa sobre el ambiente político en Israel, lo que podría significar que haya elecciones nuevamente dentro del lapso de un año.

Dicho esto, los resultados no son muy buenos para Netanyahu y es justo indicar que a partir de aquí puede resultar un error hacer predicciones políticas.

Se creía que Netanyahu ganaría fácilmente, pero ciertamente no fue así.

Se dijo que la campaña adoleció de imaginación, sin embargo la participación fue alta.

En promedio toma más de un mes formar un nuevo gobierno de coalición después del día de elecciones. No hay razón para suponer que esta vez será más rápido.

Los primeros contactos entre los líderes políticos israelíes probablemente ya se pusieron en marcha, incluso antes de que terminaran los comicios.

Israel y el Oriente Medio deberán esperar para ver qué clase de gobierno emergerá de todo esto.

Nota Adicional

Triunfo de Netanyahu con Israel fragmentado

Los resultados de los sondeos a pie de urna publicados por los tres canales de televisión israelíes - 1, 2 y 10 - a las 22:00 horas, en el mismo instante en que se cerraron los colegios electorales, muestran que Likud Beiteinu, la lista que dirige el primer ministro Binyamín Netanyahu, se presenta como la facción mayoritaria para el próximo Parlamento con 31 escaños, muy lejos de sus expectativas cuando en el pasado octubre formó su alianza con el ex canciller Avigdor Liberman.

La gran sorpresa de los comicios es, sin duda, el nuevo partido centrista Yesh Atid, liderado por el ex animador de televisión, Yair Lapid, quien, según los sondeos, se hará con 18-19 bancas y se convertirá en la segunda fuerza parlamentaria.

El Partido Laborista, dirigido por la ex periodista Shelly Yachimovich, recibe en las tres encuestas 17 mandatos y será la tercera fuerza política en la nueva legislatura.

Cabe agregar que a lo largo toda la campaña electoral, los sondeos le otorgaban al laborismo más votos que a la facción de Lapid.

Habait Haiehudí, el partido de la ultraderecha nacionalista religiosa, apoyado por los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania, recibió 12 escaños en todas las encuestas.

El ultraortodoxo sefaradí Shas consiguió, según los diferentes sondeos, entre 11 y 13 mandatos.

La ex canciller israelí, Tzipi Livni, quien lidera su nuevo partido de centro, Hatnuá, ronda las 6-7 bancas, igual que la facción de izquierda Meretz, que duplicó sus actuales escaños, y el partido ultraortodoxo ashkenazí Iahadut Hatorá.

La verdadera debacle de los resultados, siempre según las encuestas, es la desaparición del espectro político del partido centrista Kadima, fundado por Ariel Sharón y liderado actualmente por Shaul Mofaz, que hasta ahora era el grupo mayoritario del Parlamento con 28 bancas.

El partido comunista Jadash recibió en los sondeos entre 3 y 5 mandatos, mientras que las formaciones árabes, Ram-Taal y Balad suman 5-6 escaños.

Por último, está por verse el resultado del ultraderechista Otzmá Leisrael a quien el sondeo del Canal 1 le otorga dos bancas, mientras que los canales 2 y 10 señalan que no recibirá los votos suficientes para integrar el nuevo Parlamento.

De cualquier manera, el resultado de las elecciones deja un Israel muy fragmentado en el cual los bloques de derecha y centro-izquierda serán, de acuerdo con las encuestas, de 62-58 o 61-59.

Likud Beiteinu aparece como la fuerza mayoritaria, pero el mensaje popular le dificultará formar una coalición gubernamental únicamente con lo que Netanyahu acostumbra llamar «nuestros socios naturales».

Sólo queda esperar los resultados finales para divisar el panorama real y analizar las distintas posibilidades.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad