Diplomacia

Jueves, 30 de Marzo de 2017

18/1/2013 (La Vanguardia - Cataluña)

Israel, dispuesto a disculparse ante Turquía por el asalto a la Flotilla de la Libertad

Madrid. (EUROPA PRESS) El Gobierno de Israel ha anunciado su disposición ha enviar a Turquía una carta similar a la que Washington envió a Islamabad tras la muerte de 24 soldados paquistaní en un bombardeo llevado a cabo el 26 de noviembre de 2011 por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para mejorar sus relaciones con Turquía tras el asalto en mayo de 2010 al buque Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad para Gaza y a bordo del cual murieron nueve activistas turcos.

"Creo que hay una serie de mejoras y de oportunidades", ha dicho el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, en declaraciones al diario turco 'Hurriyet'. "Por ejemplo, creo que hay posibilidad de encontrar una forma de solucionar esta situación adaptando la fórmula que tomó Estados Unidos con Pakistán", ha valorado.

"Creo que esta podría ser una buena plataforma para solucionar el problema", ha agregado, antes de subrayar que "sí" se trataría de una disculpa oficial de Israel por el abordaje.
"Si lees el texto, creo que debería estar muy claro para todos. Considero que es una base a partir de la que trabajar. Es mi sugerencia", ha remachado. Turquía exige a Israel que se disculpe por el asalto de sus fuerzas militares contra el Mavi Marmara.

A bordo del buque, que intentaba romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, viajaban los nueve activistas fallecidos, entre ellos uno con doble nacionalidad turco-estadounidense.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avisó recientemente de que su Gobierno mantiene las mismas exigencias que al principio para normalizar las relaciones con Israel. Erdogan también ha acusado al Ejército israelí de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante los ocho días que ha durado la operación 'Pilar de Defensa'.


 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad