Conflicto palestino-israelí

Domingo, 26 de Marzo de 2017

2/1/2012 (Israelenlinea.com)

Peres no excluye diálogo con Hamás

l presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que no se opone a un diálogo con Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, siempre y cuando ponga fin a la violencia y reconozca al Estado de Israel.

«No tiene nada de malo hablar con Hamás, con la condición de obtener una respuesta», declaró Peres al recibir a los jefes de las iglesias cristianas de Jerusalén con motivo del Año Nuevo.

Faltando tres semanas para las elecciones legislativas, esta fue la segunda vez en 24 horas que el presidente israelí, cuyas funciones son fundamentalmente honoríficas, emitió una opinión disonante sobre la cuestión palestina con relación a la línea política de la coalición de derecha del primer ministro Binyamín Netanyahu.

El domingo pasado, Peres llamó a reanudar las negociaciones con los palestinos, afirmando que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, es un socio con el que un acuerdo es posible.

Durante una intervención ante diplomáticos israelíes en su residencia de Jerusalén, Peres declaró que el único medio para Israel de influir de manera positiva en la región es «concluyendo un acuerdo definitivo con los palestinos».

Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción del Likud, el partido de Netanyahu.

«Es lamentable que el presidente eligió expresar opiniones políticas personales contrarias a la posición oficial israelí que considera que Abbás se rehúsa a negociar la paz», afirmó un comunicado del partido.

Abbás amenazó esta semana con disolver la Autoridad Palestina y entregar la gestión de Cisjordania a Israel si el gobierno que se forme en el Estado hebreo tras las elecciones del 22 de enero no busca reanudar el diálogo.

NOTA ADICIONAL

Peres: «Reanudar tratativas con Abbás»

El presidente israelí, Shimón Peres, pidió que se reanuden las negociaciones con los palestinos, afirmando que el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, es un socio con el que un acuerdo es posible.

Durante esta intervención ante diplomáticos israelíes en su residencia de Jerusalén, Peres declaró que el único medio para Israel de influir de manera positiva en la región es «concluyendo un acuerdo de paz con los palestinos».

«Conozco a Abu Mazen desde hace 30 años y nadie cambiará mi opinión sobre él», afirmó, utilizando el sobrenombre de Abbás.

«Mucha gente critica las declaraciones de Abu Mazen pero no hay otros líderes árabes que actualmente se declaren a favor de la paz, contra el terrorismo y por un Estado palestino desmilitarizado», agregó.

«Ya no queda mucho tiempo», advirtió.

Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción del Likud, el partido del primer ministro Binyamín Netanyahu.

«Es lamentable que el presidente escogió expresar opiniones políticas personales contrarias a la posición oficial israelí que considera que Abu Mazen se rehúsa a negociar la paz», afirmó un comunicado del partido de Netanyahu.

«El primer ministro invitó decenas de veces a Abu Mazen a regresar a la mesa de negociaciones, mientras que éste último prefirió unirse a Hamás en contra de Israel», agregó el comunicado en referencia a la organización terrorista que controla la Franja de Gaza.

Abbás amenazó esta semana con disolver la Autoridad Palestina y entregar la gestión de Cisjordania a Israel si el gobierno que se forme en el Estado hebreo tras las elecciones de enero de 2013 no busca reanudar las negociaciones.

Las negociaciones de paz están bloqueadas oficialmente desde septiembre de 2010. Los palestinos exigen el cese de la colonización israelí durante las negociaciones, pero Israel rechaza toda condición previa.

Israel multiplicó sus anuncios de proyectos de construcción en Cisjordania y en Jerusalén Oriental en represalia a la iniciativa del presidente Abbás en la ONU que otorgó a Palestina el estatus de Estado observador no miembro.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad