Terrorismo

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

24/12/2012 (Iton Gadol - Argentina)

Human Rights Watch acusó a los grupos palestinos de “crímenes de guerra”

Los grupos palestinos que durante el conflicto armado de noviembre pasado lanzaron desde la Franja de Gaza cientos de cohetes contra la población del centro de Israel cometieron crímenes de guerra, según un informe difundido hoy lunes por la organización Human Rights Watch (HRW).

Según el ejército israelí, unos 1.500 cohetes fueron disparados contra Israel durante la Operación Pilar Defensivo. Al menos 800 alcanzaron territorio israelí, incluyendo 60 que afectaron las zonas pobladas.
Los ataques con cohetes, que desde Gaza llegaron a Tel Aviv y Jerusalem, dejaron un saldo de tres civiles israelíes muertos y heridas a por lo menos 38, además de la destrucción de viviendas y otros bienes.

"Los grupos armados palestinos dejaron en claro en sus declaraciones que su objetivo era dañar a civiles", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW. "Simplemente no hay justificación legal para el lanzamiento de cohetes contra zonas pobladas", agregó.
La ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos dijo que en virtud del derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, la población civil y las estructuras civiles no pueden ser objeto de ataques deliberados o ataques no discriminados entre objetivos civiles y militares.

"Cualquiera que cometa intencionalmente graves violaciones a las leyes de guerra o por imprudencia es responsable de crímenes de guerra", dijo Whitson, según consignó el portal de noticias Ynet.

HRW puntualizó que la conclusión fue arribada a partir de entrevistas a testigos, víctimas y familiares de personas muertas o heridas por los ataques con cohetes en Israel, así como a los funcionarios israelíes de dos comunidades afectadas por los cohetes, y un portavoz de los servicios médicos de emergencia israelíes.
La organización dijo que su investigación encontró que en Gaza los grupos armados "en varias ocasiones dispararon cohetes contra zonas densamente pobladas, hogares, negocios cercanos, y un hotel, colocando a los civiles israelíes en grave riesgo".

HRW dijo que los grupos terroristas palestinos que se sabe que lanzaron cohetes contra Israel -Izz Hamas 'al-Din al-Qassam, Saraya Yihad Islámica Brigadas al-Quds, y el Comité de Resistencia Popular, Nasser Salahaddin Brigadas - a veces justifican sus ataques a civiles argumentando que son en represalia por los ataques israelíes que mataron a civiles en Gaza.

"Las leyes de la guerra prohíben los ataques de represalia contra la población civil, independientemente de ataques ilegales por el otro lado", dijo HRW. "Las declaraciones de los grupos armados que atacaron deliberadamente a una ciudad israelí o a civiles israelíes están demostrando su intención de cometer crímenes de guerra", añadió
El grupo de derechos humanos instó a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, a respetar las leyes de la guerra y "castigar adecuadamente a los responsables de violaciones graves".

“La ausencia de las fuerzas militares israelíes en las zonas donde los cohetes cayeron, así como las declaraciones de los líderes de los grupos armados palestinos, indican que los grupos armados atacaron deliberadamente a civiles israelíes y los bienes de carácter civil", concluyó HRW.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad