Medio Oriente

Sabado, 25 de Marzo de 2017

12/12/2012 (Aurora Digital - Israel)

Israel-Gaza: impacto en las comunidades judías

León Trahtemberg, educador, Lima

Terminada la Operación Israelí “Pilar Defensivo” iniciada por Israel el14 de noviembre en reacción a los ataques del Hamás desde Gaza, no deja de llamar la atención la visión tan poco realista, casi novelesca- heroica como los principales medios de comunicación presentan la “victoria” de Hamás sobre Israel.

Junto con ello, tampoco deja de sorprender la enorme ansiedad con la que los miembros de las comunidades judías viven el relato de los hechos que transmiten los principales medios de comunicación escritos y audiovisuales.
A pesar que Israel ha tenido una intervención quirúrgica que aplastó el aparato militar del Hamás, cuyos dirigentes finalmente tuvieron que levantar la bandera blanca para no aparecer en la lista de los muertos en la operación, hay poca claridad respecto a lo que esto significa. Igualmente, no se aquilata adecuadamente hasta que punto Israel ha ido avanzando en el desarrollo en su sistema de detección temprana y destrucción de misiles de corto y mediano alcance como los cohetes Qassam, los Grad y los Fajr-5 iraníes, con un alcance de hasta 75 kilómetros. Este sistema es denominado Kipat Barzel (Cúpula de Hierro o Iron Dome en inglés). Tuvo 85% de eficiencia en su debut y sin duda será perfeccionado en el corto plazo, lo que debe haber dejado más que preocupados a Irán y Siria para cuyos misiles de largo alcance como los M600 y los Scud y Shahab ya hay una respuesta israelí con el Jetz II (Flecha o Arrow) y los nuevos radares ultrasensibles de alerta temprana.

Obama se vio obligado a respaldar a Israel
Es evidente que el Presidente Obama de Estados Unidos se vio obligado a dar público respaldo a Israel con una claridad pocas veces vista antes, en un giro novedoso, prometiendo a Israel garantías de que se ocupará del control electrónico del paso del contrabando de armas iraníes provenientes de Sudán y Libia hacia Gaza vía el Sinaí egipcio, con la venia del Presidente egipcio Mohammed Morsi. De paso, eso garantizaría que el acuerdo de Paz entre Israel y Egipto se sostendría con la presión norteamericana, a pesar del gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto.

Pese a todo ello, las comunidades judías que se han alimentado de los análisis y noticias de las principales agencias de información internacionales, han vivido esta situación como una operación riesgosa y hasta de resultados insatisfactorios. Parecería que no tienen claro que pase lo que pase Israel siempre va a perder el partido mediático porque hay agencias y medios de comunicación internacionales que ya tienen su línea editorial comprometida por la causa palestina (y por extensión del Hamás), por la notoria influencia de los accionistas o clientes anunciantes del mundo árabe en las agencias internacionales de las que obtienen los videos, fotografías e información.

Así como Israel saca sus conclusiones de cada operación militar con miras a no repetir errores del pasado, las comunidades judías deberían sacar las suyas. Una de ellas, es luchar contra la sensación de ansiedad y desesperación que suscitan en la población judía las noticias de los medios de comunicación nacionales que desde hace décadas han asumido una postura editorial y noticiosa dependiente de las agencias europeas, especialmente españolas e inglesas, que en su mayoría tienen un evidente sesgo anti israelí. O, si queremos ser más generosos, no logran entender la mentalidad y la visión del tema desde el campo israelí.
Conocedoras de esto, las comunidades judías harían bien en trabajar el tema con sus miembros, jóvenes y adultos y establecer fuentes de consulta confiables no solo para informarse de manera más equilibrada y reducir los niveles de angustia frente a los informes mediáticos, sino para reproducir informes más apegados a la realidad que puedan ser divulgados entre los interesados en el tema.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad