Medio Oriente

Viernes, 24 de Marzo de 2017

13/11/2012 (observadorglobal.com)

En noviembre, Palestina pedirá rango de Estado no miembro en ONU

Mahmud Abbas confirmó que la resolución para elevar el estatus de Palestina al rango de Estado no miembro de la ONU sí se será presentada.

Mahmud Abbas, presidente palestino - AFP
"Iremos a la ONU en noviembre de 2012, no en 2013 ni en 2014. No renunciaremos", aseguró el mandatario palestino, Mahmud Abbas, poniendo fin a las especulaciones sobre un posible aplazamiento de esta gestión por presiones estadounidenses, en un discurso en Ramala pronunciado con motivo del octavo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat.

La representación palestina en la ONU anunció el jueves un proyecto de resolución en este sentido.

El negociador palestino Saeb Erakat aseguró el pasado 5 de noviembre que los palestinos no revisarían su decisión a pesar de las "presiones" que sufren.

"Decimos a los países que tratan de sabotear nuestra acción que no buscamos la confrontación con Estados Unidos ni aislar a Israel, sino aislar las colonias y al ocupante israelí, y afirmar el principio de dos Estados (palestino e israelí)", declaró.

Abas oficializó el 27 de septiembre en la tribuna de las Naciones Unidas su petición de que Palestina obtenga un estatuto de Estado no miembro en la ONU de aquí al fin de año en la Asamblea General, donde la mayoría necesaria simple le parece garantizada.

Los dirigentes palestinos aseguran querer "salvar la solución de dos Estados" y reclaman para reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace más de dos años, que se detenga la colonización israelí y el reconocimiento de las fronteras de junio de 1967 como referencia en las discusiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó estas reivindicaciones y dijo querer unas negociaciones "sin condicines previas", fijando como objetivo el reconocimiento de Israel como "Estado del pueblo judío" y el mantenimiento bajo su control de una parte del futuro Estado palestino, exigencias rechazadas por los palestinos.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad