Primavera Árabe

Sabado, 25 de Marzo de 2017

26/10/2012 (Nuevo Herald - Miami)

Se aleja posibilidad de tregua en Siria

DAMASCO -- La aviación siria bombardeó el martes un barrio rebelde de Alepo y las fuerzas de seguridad efectuaban allanamientos en Damasco, alejando la posibilidad de una tregua con motivo de la fiesta musulmana de Aid al Adha, que se celebra dentro de tres días.

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad también decretó el martes una “amnistía general”, que excluye los crímenes cometidos por “terroristas”, término utilizado por el régimen para designar a los rebeldes.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, decenas de miles de civiles han sido detenidos y otros miles han desaparecido en las celdas del régimen desde el comienzo de la revuelta contra Assad, el 15 de marzo del 2011.

El mediador internacional Lakhdar Brahimi había pedido el domingo, tras reunirse con Assad en Damasco, que los combatientes rebeldes y las fuerzas del régimen en Siria proclamen “unilateralmente” un alto el fuego durante la fiesta de Aid Al Adha, que se celebrará entre el 26 y el 29 de octubre.

Este martes, un portavoz de Naciones Unidas afirmó que Brahimi está presionando “muy fuerte” para lograr un alto el fuego en Siria e informará al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles sobre sus esfuerzos.

Según el portavoz Martin Nesirky, el líder sirio tuvo una “reacción positiva” a los pedidos de la ONU de un cese del fuego durante la fiesta de Aid al Adha.

No obstante, tres días antes del inicio de esta fiesta musulmana, los actos de violencia proseguían.

La aviación siria bombardeó un barrio rebelde de Alepo, matando al menos a 10 civiles, informó el OSDH. Un habitante afirmó que las víctimas estaban haciendo cola frente a una panadería.

En la capital, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos en el barrio periférico de Al Zahira.

En el este del país también hubo combates cerca de los locales de la policía política en la ciudad de Deir Ezzor, que los rebeldes tratan de controlar desde hace meses.

En todo el país murieron este martes al menos 64 personas, entre ellas 33 civiles, 13 soldados y 18 rebeldes, según un balance del Observatorio.

No obstante, el gobierno sirio calificó este martes la visita de Brahimi de “exitosa” y manifestó la esperanza de un arreglo “rápido” del conflicto, al cabo de una misión de cinco días que no concluyó en acuerdo alguno para una tregua temporal.

Pese a que no haya tregua por el momento, la ONU planifica crear una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria en caso de un cese el fuego en ese país, anunció el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz Hervé Ladsous.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido. Así, entre otras cosas, persisten los desacuerdos entre las potencias occidentales por un lado y Rusia y China por otro.

Por su parte, Irán, que también discrepa con las potencias occidentales respecto a Siria, indicó este martes que un “diálogo nacional” entre todas las partes en conflicto podría empezar “muy pronto” en Teherán o en otro país de la región.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad