Israel

Lunes, 27 de Marzo de 2017

1/8/2011 (Noti Israel)

Protestas sociales sin precedentes en Israel

Más de 120.000 personas se pudieron ver en las manifestaciones en Tel Aviv y otras ciudades durante el último sábado en la noche, precedidas por otras manifestaciones desarrolladas en la última semana, en protesta contra el gobierno por los altos precios de los inmuebles y exigiendo educación gratuita, según informaron varios medios.

Las manifestaciones se pudieron observar en Tel Aviv, Kiryat Shmona, Nazaret, Haifa, Modiin, Ashdod, Ashkelon, Jerusalem, Beersheva, Hod Hasharon y Raanana.

En Tel Aviv, donde se llevó a cabo la manifestación más grande hubo unas 30.000 personas.

Una de las líderes de la protesta, Stav Sapir, dijo que “Estamos buscando una dirección específica para este sueño.”

Según Sapir, el objetivo de la protesta es “proveer a la población de sus necesidades básicas, vivienda, seguro de salud y un futuro a precios accesibles”.

La genésis de la protesta

Hace dos semanas, un grupo heterogéneo de personas más bien jóvenes, crearon una “ciudad carpa” en el boulevar Rothschild de Tel Aviv, para protestar por la falta de disponibilidad de vivienda asequible en la ciudad y otras partes del país. Desde entonces, el movimiento, ha asumido tres atributos de los levantamientos en los países árabes: Goza de apoyo político extranjero, de ciertos círculos en Washington; explota reclamos genuinos; y pretende un cambio de régimen, la cabeza del PM Netanyahu en una bandeja.
Pero las características comunes terminan allí: la democracia de Israel está viva y coleando, con una sobre-abundancia de partidos, una oposición activa, un poder judicial independiente, el pleno empleo y una economía próspera emprendedora e innovadora.
Sin embargo, ello no quita que el movimiento de protesta surgió a partir de fundamentos ciertos: Una fuerza de trabajo mal paga, impuestos excesivos, comida cara, altos costos de vivienda (alquileres o hipotecas), altos costos de la escolarización, y el dato de que Israel tiene la mayor brecha social del mundo occidental.

Organizaciones femeninas se suman a la protesta en Israel

La Organización Sionista Internacional de Mujeres (conocida por sus siglas en inglés como WIZO) y la red de instituciones Naamat se sumaron a la lucha contra el alto costo de la vida.
WIZO, Naamat, y Emuná, las tres principales instituciones que operan las guarderías (jardines de infantes) supervisadas por el gobierno, convocaron a los padres a sumarse a la protesta que se fueron desarrollando a lo largo y a lo ancho del país.
El viernes, frente a las Torres Akirov, los estudiantes lanzaron al aire una carpa atada a globos de helio y arrojaron bombas de olor contra el edificio.
Los jóvenes manifestantes rechazaron una carta escrita a Netaniahu, por los grandes multimillonarios israelíes, entre ellos Alfred Akirov, Nochi Dankner y Itzjak Tshuva, pidiéndole al Jefe del Ejecutivo que actúe contra el alto costo de la vida y apoye la justicia social. Al mismo tiempo, jóvenes estudiantes de Sderot bloquearon el cruce de Shaar HaNéguev en el sur, pidiendo una vivienda asequible exigiendo justicia social y contra las privatizaciones.

Imágenes de las protestas

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad