Mundo Judío

Sabado, 25 de Marzo de 2017

13/3/2012 (La Nación- Argentina)

Emotivo acto en Israel a 20 años del atentado a la embajada

Como parte del 20º aniversario del atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en nuestro país, el fiscal federal Alberto Nisman, quien investiga la causa por el ataque terrorista contra la AMIA, encabezó el domingo uno de los actos que se realizan en Tel Aviv y que fue calificado por algunos de los presentes como "muy emocionante".

Fiscal Alberto Nisman.
El fiscal argentino estuvo acompañado por quien en aquel entonces era cónsul de la embajada en Argentina, Dany Karmon, y cuya mujer falleció en el atentado. También asistieron los familiares de David Ben Rafael Goldman, el segundo de la embajada que también falleció; Dorit Shavit, designada nueva embajadora israelí en Buenos Aires; el embajador Argentino en Israel, Carlos García y altos miembros del gobierno israelí.

La exposición de Nisman giró en torno a lo que para el funcionario judicial fue la penetración e infiltración iraní en la Argentina a partir de 1983, año en que según Nisman llegó Rabbani y comenzó con su tarea de formar los núcleos con una visión extrema y violenta del islam.

El fiscal aprovechó para repasar los avances y descubrimientos efectuados a nivel internacional, en el atentado a la Amia que le tocó investigar. También planteó las similitudes con el atentado a la Embajada.

En el acto se dejó en claro que no alcanza con que ya se supiera gran parte de cómo ocurrieron los hechos, quien lo organizó, financió, planificó y los motivos, sino que se torna indispensable que Interpol detenga a los acusados para que sean juzgados y, de ser condenados, terminen sus días en la cárcel. Según sostuvo el fiscal durante su exposición, "sólo así los muertos van a poder descansar en paz".

Quienes compartieron las palabras de Nisman fueron el juez de la Corte Elhiakim Rubinstein, el Director Gral de la Cancillería Rafael Barak, el catedrático Yuval Shany y el Asesor Legal de la Cancillería, Ehud Kienan, quienes precedieron al funcionario en la exposición.

En esta ocasión, el recuerdo se realizó a través de un seminario sobre terrorismo que organiza la Cancillería israelí conjuntamente con la Universidad Hebrea de Jerusalem. Allí, Nisman habla sobre el terrorismo, Irán y la causa por la voladura de la institución comunitaria.

El fiscal argentino estuvo acompañado por Eliakim Rubinstein, juez de la Corte Suprema Israelí, Ehud Keinan, consejero Jurídico de la Cancillería, Rafael Barak, director General de la Cancillería, y Yuval Shani, catedrático y experto en derecho.

Al respecto, consultado por INFOnews, el fiscal Nisman expresó: "Es un gran honor haber sido invitado para disertar acerca de mi experiencia en la investigación de un atentado atribuido al fundamentalismo islámico, en el primer acto que organiza Israel aquí en Jerusalem, con motivo de conmemorarse el 20 aniversario del criminal atentado contra su sede diplomática en Buenos Aires".

En tanto que hoy, el fiscal argentino acudirá a una ceremonia en la Cancillería junto al juez Rubinshtein, antes decompartir un almuerzo con Ehud Keinan. La ceremonia oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue convocada bajo el lema “La lucha continúa y la vida continúa”.

En Buenos Aires, el acto oficial se realizará este viernes 16, un día antes de la fecha tradicional en la que se recuerda a las víctimas del brutal ataque terrorista, debido a cae en Shabat y no puede hacerse durante la jornada semanal de descanso judía.

La ceremonia, que se iniciará a las 14.50, hora en que se concretó el atentado, contará con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, el embajador Itzhak Shefi, quien estaba al frente de la misión diplomática en ese momento, y un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina.

El mismo día, por la noche, habrá un Kabalat Shabat que llevarán a cabo los jóvenes de la comunidad judía. Mientras que el sábado 17, día en que se perpetró el ataque dos décadas atrás, se realizará, por la noche, la ceremonia alternativa que también convoca la juventud.

Las actividades por este 20º aniversario también incluyen un show musical que se desarrollará en los bosques de Palermo con la participación de artistas argentinos, judíos y no judíos, que recordarán a las víctimas del atentado.

*******************


A 20 años del atentado, Israel anunció que reconstruirá su embajada en la Argentina --------------------------



El Gobierno de Israel anuncio que reconstruirá la sede de su Embajada en la Argentina, a poco de cumplirse el vigésimo aniversario del atentado terrorista que destruyó la sede diplomática.

Así lo aseguró el canciller israelí, Avigdor Lieberman, al participar del acto oficial de conmemoración del ataque del 17 de marzo de 1992 en el Salón Central de la Cancillería israelí, que en Buenos Aires se realizará el próximo viernes.

"Aquí y ahora quiero anunciar que el próximo año el Estado de Israel comienza, con la ayuda de Dios, a construir el edificio de la nueva embajada en Buenos Aires. Ningún otro edificio temporal de varios pisos, sino la gloria y un ejemplar para preservar la memoria de las víctimas", dijo el funcionario en declaraciones reproducidas por la Agencia Judía de Noticias.

También agregó que "este ataque y el de la AMIA quedaron grabados en la memoria histórica y nacional del Estado de Israel y del pueblo argentino" y criticó a Irán al señalar que "la comunidad internacional no debe subestimar su participación en el terrorismo mundial y las repetidas amenazas del régimen de los ayatolás".

En el acto conmemorativo, Lieberman denunció que "las injusticias siguen caminando libremente" y que Irán "sigue planeando ataques contra israelíes en todo el mundo", en referencia a los recientes intentos de ataque a diplomáticos israelíes en Bangkok y Nueva Delhi.

"El deseo de ataque de la República Islámica y Hezbollah solo aumentó con la edad. Es necesaria la cooperación internacional para impedir esto", dijo y advirtió que "el triángulo de la infraestructura fronteriza terrorista entre Brasil, Argentina y Paraguay por parte de Hezbollah es una amenaza no sólo para Israel, sino para todo el mundo libre".

El canciller también se refirió a la labor del fiscal Alberto Nisman, quien lleva adelante la causa del atentado a la AMIA, y quien estaba sentado junto al embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García.

"Quiero dar las gracias al doctor Nisman, quien desde el nombramiento del personal de investigación en 2005 ha trabajado incansablemente para encontrar a los planificadores y perpetradores de los ataques y ha elevado las órdenes internacionales de detención dictadas contra ellos. Ahora es ampliamente conocido que Irán es quién estaba detrás de los dos ataques, a través de su brazo ejecutor en el Líbano: Hezbollah", indicó.

Poco después, Nisman consideró ante la prensa como un "honor" haber sido invitado especialmente por el gobierno israelí para disertar acerca de su experiencia "en la investigación de un atentado atribuido al fundamentalismo islámico" y señaló que "nunca hay que perder las esperanzas de que un atentado del cual ahora se cumplen 20 años sea esclarecido".

"Nótese el ejemplo de nuestro país, donde luego de casi cuatro décadas, se siguen obteniendo pruebas y condenando a los responsables del terrorismo de estado llevado adelante por la dictadura militar", indicó.

En la ceremonia, de la que participaron miembros del cuerpo diplomático israelí, autoridades religiosas y uno de los jueces del Tribunal Supremo, Eliakim Rubistein, se entonó el Hatíkva (himno israelí) y se leyeron párrafos de la Torá, se prendió una vela en homenaje a los 29 fallecidos y se leyeron sus nombres.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad