Medio Oriente

Lunes, 27 de Marzo de 2017

1/7/2011 (EL PAIS ESPAÑA)

Grecia inmoviliza los barcos de la flotilla a Gaza

El ministro de Protección Civil griego, Christos Paputsis, ha prohibido la salida hacia "el área marítima de Gaza"de todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad anclados en los puertos de Grecia, según ha comunicado en una nota la organización de esta misión humanitaria que pretende romper el bloqueo israelí sobre la franja. Para el cumplimiento de esta orden, el Ministerio ha enviado agentes de la Policía local que colaborarán con las autoridades aduaneras. Entre las embarcaciones controladas está la española Gernika, situada en el puerto de Kolimpary (Creta). Un comunicado emitido por los activistas españoles informa de que el barco ha sido rodeado por policías armados. La orden del Ministerio de Protección Civil afecta a las embarcaciones con bandera griega y extranjera.

La flotilla a Gaza retrasa su salida tras denunciar un segundo sabotaje en unos de sus barcos
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Algunas embarcaciones que forman parte de la flotillahan salido ya hacia alta mar. Entre ellas, la francesa Dignity. Peor suerte ha tenido el barco estadounidenseThe audacity of hope, que ha abandonado hoy el puerto griego de Perama con 35 activistas a bordo, pero que las autoridades griegas han detenido en su travesía. Según informa el diario israelí Haaretz,a esta hora se mantienen las negociaciones entre las dos partes.

La flotilla a Gaza, que cuenta con una docena de barcos y 3.000 toneladas de material de ayuda humanitaria, tenía previsto reunirse en alta mar y rumbo a la franja entre el 30 de junio y el 1 de julio. Los activistas han documentado esta semana con fotografías el sabotaje a dos de sus barcos, el griego Juliano, anclado en el Pireo, y el irlandés MV Saoirse, ubicado en el puerto turco de Gocek. El boicoteo de estas dos embarcaciones, junto a las inspecciones sorpresa, la huelga de dos días en Grecia y, ahora, la inmovilización en los puertos, ha demorado la salida de la misión.

La organización de la Segunda Flotilla de la Libertad, bajo el lema "Seguimos siendo humanos", había anunciado esta mañana que la docena de barcos saldrían a principios de semana "pase lo que pase". La orden formulada por Atenas hace difícil prever que la flotilla pueda partir en las próximas fechas. "Con esta decisión", dice en una nota Rumbo a Gaza, organización española que coordina a los 45 activistas que salen desde España, "las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel". La flotilla ha culpado también a las fuerzas de seguridad israelíes de estar detrás de los sabotajes.

El asalto por comandos especiales israelíes a la primera Flotilla de la Libertad hace un año se saldó con la muerte de nueve activistas, ocho turcos y un turcoamericano. Israel ya ha expresado su intención de no permitir que la nueva misión a Gaza finalice con éxito.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad