Israel y Colombia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

22/2/2010 (La República - Colombia)

"Colombia es el país en el que hay que estar presente": Yoed Magen, embajador de Israel

Lunes, Febrero 20, 2012
El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, habló con LR y reveló que para este país Colombia es el lugar en el que hay que estar en América Latina. Ello por las buenas perspectivas económicas que prevén permanecerán en el futuro más próximo.Germán Nova, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, dijo que 'Israel es un país del que hay que aprender pues a pesar de ser muy pequeño y tener solo una población de 7 millones, su actividad exportadora es mayor que la actividad comercial que Colombia tiene'.

Adicional a ello, dijo Magen que se empezará a negociar el TLC el 12 de marzo y culminará la primera ronda el 15 del mismo mes. Por otra parte, en la mira se encuentra la inauguración de la primera oficina comercial en el país, que será dirigida por el diplomático Neta Bar y será inaugurada en agosto de este año. Será la tercera oficina comercial israelí en Latinoamérica junto a Brasil y México.

¿En qué va el TLC entre Colombia e Israel?
El TLC y las negociaciones aún no han comenzado. Fueron declaradas en Ginebra el 15 de diciembre del año pasado, cuando los dos ministros de comercio e industria se reunieron. La primera ronda comenzará el 12 al 15 de marzo se reunirán en Israel. Se tiene previsto realizar 4 rondas de negociación en los dos países.

¿Cuánto esperan que se incremente la relación comercial luego del acuerdo?
Es difícil saber , pero nuestra experiencia y la de Colombia indica que estos tratados en un plazo de 2 ó 3 años comienzan a dar resultados y el comercio aumenta.

¿En qué se va a focalizar el TLC y las negociaciones?
El TLC consistirá de 3 áreas: comercial, inversión y servicios. Pienso que en los 3 sectores existen grandes posibilidades. Colombia tiene el potencial para convertirse en una plataforma para empresas israelíes que quieren hacer negocios, producir e invertir en América Latina. Tenemos ya un TLC con México (12 años) y Mercosur. Colombia está muy bien posicionado, para nosotros está en el centro de América Latina y nos puede servir como un puente de hacer negocios en todo el continente.

¿Cuándo estará listo?
Esperamos que a finales de este año o a principios del otro, por lo que no vemos temas conflictivos en los que se pueda trabar el acuerdo.

¿Cómo son las relaciones comerciales hoy día?
Si no me equivoco Colombia es el mayor exportador de carbón de Israel y la mayor parte del comercio entre los dos países es el carbón y eso hay que diversificarlo. Colombia exporta mucho azúcar, café y esos y otros productos agrícolas son comprados por Israel, no necesariamente de Colombia, sino a través de mercados internacionales como Londres. La relación comercial sobrepasa los US$500 millones más que todo por la exportación de carbón a Israel. Las mayores inversiones de israelíes en Colombia son de un proyecto de caña de azúcar que sobre pasa los US$350 millones.

¿En qué sectores están las empresas israelíes en el país?
En Colombia hay más de 100 empresas israelíes que están básicamente en dos sectores: TICs y sector agrícola. Son empresas que están bien establecidas y que ya tienen éxito en el país. La necesidad de un TLC también surge de conversaciones con esas empresas.
En los últimos años hemos visto un interés creciente por parte de empresas israelíes en el mercado colombiano, más que todo en el telecomunicaciones o TICs e inversiones, ello debido a que en Israel es uno de los sectores más avanzados.
Israel hoy día produce una amplia gama de tecnología celular de computación y otros desarrollos. Adicional a eso, está interesado en el sector de acueducto, alcantarillado y energía sostenible.

¿El sector agrícola es uno en el que los israelíes se desempeña mejor cómo lo explica y cómo se beneficia Colombia de ello?
Uno de los problemas de Israel es la escasez de agua, no llueve mucho, un 40% del territorio es desértico y no tienen condiciones climáticas muy favorables. Así que para sobrevivir tuvimos que desarrollar ese sector en el que aunque hay poca no la ingeniemos y la producimos: lo hacemos con plantas de desalinización, también con sistemas de ahorro en los hogares o uso sofisticado en el sector agrícola (riego por goteo).
En cambio en Colombia el problema es la cantidad de agua a veces el exceso de agua puede ser un problema. Cómo manejar de agua, cómo utilizar la poca o mucha que se tiene de manera equitativa y durante todo el año. Es decir, manejar el agua bien cuando llueve mucho y utilizarla cuando no llueve. De este conocimiento se puede favorecer el país.

¿Si Colombia se promueve como un país agrícola en el exterior no es Israel uno de sus competidores?
Nosotros no competimos con Colombia, cada uno es eficiente en diferentes productos. Además los mercados inmediatos de Israel no son los mismos de los de Colombia. No hay un tema conflictivo.

¿Y en el sector energético?
Colombia tiene lo que Israel no tiene. Israel produce energía alternativa, sol, viento. Ahora estamos empezando a comercializar el carro eléctrico Renault, no se produce en Israel, sino en Francia, el sistema de comercialización es israelí. Después de 10 horas de manejar el carro se descarga, en Israel un emprendimiento de Better Place, la idea de que si un carro que anda la gasolina entra a una bomba, de igual manera el carro eléctrico entrará a una bomba de electricidad para cambiar la batería. Es un proyecto enorme. Se han firmado tratados para ello de Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos y existe aquí otra posibilidad para Colombia.

¿Qué necesita un colombiano para viajar a Israel?
Necesita decidirse. Comprar un boleto de avión y viajar y ver las oportunidades que son muchas. Un colombiano no necesita visa para entrar a Israel. Como Colombia Israel es un país muy tranquilo, allí se vive, goza de la vida, sale de la casa, pasea y rumbea mucho.

¿Y el conflicto los afecta?
No, yo pienso que el conflicto nuestro es externo, con otros países y actores. Creo que los colombianos comprenden mucho mejor que otros países y públicos la realidad que vivimos en Isarel. Cuando hablamos de terror el colombiano está muy familiarizado con el tema, estamos aquí tratando de ampliar nuestras relaciones políticas, comerciales, turismo, amistad, intercambios académicos cooperación técnica. El conflicto de Israel está en la región, aunque en los últimos días hemos sido objeto de actos terroristas en diferentes países del mundo, estamos aquí para disfrutar.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad