Internacional

Sabado, 25 de Marzo de 2017

13/2/2012 (El Pais - España)

Dos embajadas israelíes atacadas con explosivos en India y Georgia

Una mujer ha resultado herida en Nueva Delhi tras el estallido de un artefacto colocado en un vehículo muy cerca de la embajada israelí en la capital de India, según informa el diario Haaretz, que añadía que la persona herida es la esposa de un diplomático israelí. Poco antes otro explosivo había sido desactivado cerca de la legación diplomática de Israel en Tiflis (Georgia). Aunque las alertas ante eventuales ataques contra intereses israelíes en el mundo son una constante, en los últimos meses los avisos se multiplican y las autoridades han recomendado recientemente a sus ciudadanos que eludan viajar a Egipto, Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado inmediatamente para apuntar como responsables de los ataques a Irán y a Hezbolá, el partido-milicia chií libanés respaldado sin fisuras por el régimen de Teherán. Netanyahu ya atribuyó dos atentados frustrados en enero en Tailandia y Azerbaiyán. "Irán está detrás de estos atentados", ha dicho el jefe del Gobierno israelí al grupo parlamentario de su partido, el Likud.

Los atentados se producen un día después del 4º aniversario del asesinato en Damasco de Imad Mughniye, uno de los principales jefes militares del partido-guerrilla chií libanés, Hezbolá. Este movimiento siempre ha responsabilizado a los servicios de espionaje israelíes del asesinato de Mughniye, aunque los Gobiernos israelíes niegan cualquier implicación en el crimen. Pero también después de que altos cargos iraníes advirtieran de que atacarían intereses de Israel en cualquier lugar del mundo en respuesta a los asesinatos de científicos nucleares iraníes, que se ha prodigado en los dos últimos años, y de cuya autoría pocos dudan: todo apunta a que el Mosad es la mano ejecutora de estos crímenes.

La policía india informó de que en el atentado de Nueva Delhi una mujer resultó herida, sin precisar su gravedad. "Ha habido un atentado frustrado y otro que tuvo éxito", ha asegurado Paul Hirchson, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí. "En ambos casos", ha añadido en relación a ambos atentados, "las personas afectadas trabajaban para las embajadas israelíes" de India y Georgia. Hirchson ha precisado que el embajador en India no ha resultado herido, y que el explosivo cercano a la legación en Tiflis fue desactivado por la policía local.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad