Internacional

Domingo, 26 de Marzo de 2017

2/2/2010 (Aurora Digital - Israel)

El Mossad mantuvo conversaciones secretas con EEUU sobre Irán

El jefe del Mossad, Tamir Pardo (foto), mantuvo conversaciones secretas con altos oficiales de Estados Unidos, en los últimos días, según salió a la luz durante un comentario superficial efectuado durante una audiencia pública del Senado.

El periódico Haaretz señala que la visita secreta a Washington fue expuesta durante una audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado, en la que participó el director de la CIA, David Petraeus, el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, y Dianne Feinstein, quien ejerce la presidencia de la comisión.

Durante el encuentro, Feinstein preguntó a Clapper si Israel tiene intenciones de atacar las instalaciones nucleares de Irán; a lo que el alto oficial de inteligencia respondió que preferiría discutir el tema a puertas cerradas.

Feinstein, luego, detalló que se reunió con el jefe del Mossad a principio de esta semana en Washington; en tanto que Petraeus agregó que también se había encontrado con Pardo y se refirió, más tarde, a lo que él denominó como la creciente preocupación de Israel con respecto a las crecientes ambiciones nucleares de Irán.

El director de la CIA añadió que es importante destacar que Israel considera a un Irán nuclear como una amenaza existencial.

Toda la conversación fue transmitida en vivo por un canal de televisión estadounidense.

Clapper declaró a la comisión del Senado que "el avance técnico de Irán, particularmente en el enriquecimiento de uranio, refuerza nuestra evaluación de que Irán tiene la capacidad científica, técnica e industrial para producir eventualmente armas nucleares, por lo que es una cuestión central su voluntad política para hacerlo".
"Estos avances contribuyen a nuestro juicio de que Irán es técnicamente capaz de producir suficiente uranio enriquecido como para un arma, si decide hacerlo", Clapper añadió que Estados Unidos estima que "Irán optaría por misiles balísticos como el método preferido para el lanzamiento de un arma nuclear".

Por su parte, el presidente Shimón Peres , en Herzlía, expresó que no se debe permitir que la "malvada" dirigencia de Irán adquiera capacidad nuclear militar.

Peres dijo que el programa nuclear de Irán es "un problema central nuestro y del mundo", en esta era, y acusó a Irán de tratar de lograr la hegemonía regional e "incluso global".

"No se debe permitir que las armas nucleares caigan en las manos del régimen de los ayatollahs de Irán", Peres dijo que el liderazgo teocrático de Teherán es "el régimen más corrupto del mundo".

El presidente reiteró que "ninguna opción debe quedar fuera de la mesa en referencia al peligro iraní. Es una amenaza existencial"

"La obligación de la comunidad internacional es impedir que la maldad y las armas nucleares se combinen. Esta es la obligación de la mayoría de los líderes del mundo libre", apuntó Peres.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad