Internacional

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

23/1/2012 (El Pais - España)

La Unión Europea acuerda embargo al petróleo de Irán

La Unión Europea ha decidido imponer un embargo total a las importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio con la intención de forzar a la República Islámica a volver a la mesa de negociaciones para discutir su programa nuclear. La entrada en vigor del embargo será gradual: ningún socio comunitario podrá firmar a partir de hoy nuevos contratos de suministro con Teherán y quienes ya los tengan -como es el caso de España, el país europeo más dependiente de Irán, con un 20% de su aprovisionamiento procedente de Irán— tendrán hasta el 1 de julio para cumplir los contratos pendientes. El acuerdo ha sido alcanzado sellado esta mañana por los ministros de Exteriores de la Unión en Bruselas.

“Llevará tiempo aplicar las sanciones”, ha manifestado Catherine Ashton, al llegar a la reunión. “Queremos convencer a Irán de que se siente a negociar donde lo dejamos el año pasado en Estambul”. En la metrópoli turca se celebró hace un año, y por enésima vez, una ronda de discusiones que concluyó sin llevar a ningún lado. Ashton mantiene que la Unión está dispuesta a aceptar un desarrollo nuclear iraní pacífico, lo que supone una estricta tutela de la comunidad internacional.

Países con Grecia, Italia y España, los más dependientes del crudo iraní, habían venido planteando objeciones a la drástica renuncia de esa fuente de aprovisionamiento que reclamaban Alemania, Francia y Reino Unido. Las reservas han desaparecido al encontrarse suministradores alternativos.


“España es de los grandes sacrificados porque recibimos alrededor del 20% de nuestro suministros” dice José Manuel García-Margallo, el ministro de Exteriores. “Pero las empresas españolas nos aseguran que hay alternativas”. Según él “nos vamos a sacrificar más en nombre de la seguridad en la zona y de la unanimidad en la política exterior de la UE”.

Irán vende del 6% de su petróleo a la UE, que cree haber encontrado proveedores alternativos en otros países del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza. Otros proveedores importantes de la Unión son Rusia y Noruega.

Junto al embargo petrolero los ministros prevén adoptar nuevas sanciones contra el sistema financiero de la República Islámica, en particular sobre las actividades de su banco central. Las medidas de hoy son las últimas de un larga cadena que ha visto la congelaciones de activos de más de 500 personas físicas y jurídicas iraníes (incluida la prohibición de pisar suelo europeo a personalidad del régimen), el veto a exportaciones a Irán de producto sensibles o la prohibición de invertir en el sector de hidrocarburos.

Las sanciones no parecen hasta la fecha haber hecho mella en el régimen iraní. A principios de mes, Teherán manifestó su voluntad de sentarse a negociar de nuevo con los representantes de la comunidad internacional (los cinco países del Consejo de Seguridad más Alemania, todos ellos coordinados por Ashton) a lo que se replicó que antes debían Teherán responde a una carta enviada por Ashton en octubre en la que solicitaba informaciones y posiciones política concretas.

Los ministros debatirán hoy también, entre otras cuestiones, de la situación en Siria. Llegan a Bruselas decepcionados por el rechazo de Bachar el Asad al plan de la Liga Árabe para que ceda el poder. Hay acuerdo entre los Veintisiete para ampliar las sanciones contra el régimen sirio a otros 22 dirigentes -la mayoría del estamento militar, según han avanzado fuentes europeas-- y otras ocho empresas y entidades por la falta de avances de Damasco para poner fin a la represión contra la población civil sobre el terreno, según han confirmado fuentes diplomáticas.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad