Israel

Sabado, 25 de Marzo de 2017

16/1/2012 (Noti Israel)

El Top 10 de la ciencia israelí del 2011

¡Qué año para la ciencia en Israel! Fue un año de notables avances en diabetes, investigación del cáncer, Alzheimer y tecnologías robóticas.

Fue un año en el que científicos israelíes desarrollaron un sinnúmero de maneras imaginativas para tratar de reducir nuestro impacto ecológico, dando pasos de gigante en innovaciones medioambientales, a partir de energía solar, desalinización y combustibles alternativos e ,incluso, el primer remolcador del mundo para aviones.

También fue el año en el que una computadora venció a concursantes humanos en un programa de juegos, y el científico israelí, Danny Shechtman, ganó el Premio Nobel de Química – el cuarto israelí en ganar el premio de química, y el 10° en ganar un Nobel.

Con lo mucho que sucedió durante 2011, es difícil hacer un seguimiento de todos los avances. Para refrescar vuestras memorias, hemos elaborado una lista de las 10 historias de ciencia más populares del año…

1. Una vacuna que puede matar el cáncer

ImMucin de Vaxil BioTherapeutics, una vacuna terapéutica, en avanzados ensayos clínicos en el Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalén, puede adaptarse para tratar, no sólo el 90 por ciento de los cánceres, sino también las mega-enfermedades como la tuberculosis. ImMucin no es un preventivo; activa y refuerza el sistema inmunológico natural del cuerpo, para que busque y destruya células cancerosas ya existentes, tales como aquellas persistentes después de cirugía de cáncer. El tratamiento no causa ningún efecto secundario, y puede tomarse indefinidamente, como las vitaminas. El CEO Julian Levy le dijo a ISRAEL21c, que ImMucin podría estar listo y comerciable dentro de los seis años.

2. Lo último en alta tecnología de seguridad – un ratón
El nuevo emprendimiento israelí Bioexplorers, tiene un método, no invasivo y fácil, para detectar contrabando en bolsos, equipajes y cargas: roedores entrenados. “Los ratones tienen un excelente sentido del olfato, y son relativamente fáciles de entrenar”, explica el CEO Eran Lumbroso. Cuando una persona pasa por un pasillo del sistema Bioexplorers, un ventilador sopla aire hacia un sensor receptor que lo envía a una cámara que contiene varios ratones entrenados. Si huelen drogas o bombas, se mueven hacia otra cámara y hacen funcionar una alarma. “Los ratones rara vez cometen un error, y todo el procedimiento es mucho menos invasivo o intimidante que los alternativos, como el uso de perros o máquinas de rayos X”, dice Lumbroso.

3. Dispositivo avanzado ayuda, a pacientes de Alzheimer, a recuperar habilidades cognitivas

NeuroAD, un nuevo sistema de estimulación electromagnética, desarrollado por Neuronix, basado en Yokneam, parece cambiar el curso de la enfermedad degenerativa Alzheimer y permite a los pacientes recuperar desvanecidas habilidades cognitivas. Es el primer dispositivo médico del mundo en recibir la aprobación para el tratamiento de Alzheimer leve a moderado. Los ensayos clínicos, que continuarán en 2012 en Europa y Estados Unidos, muestran que un par de semanas de este tratamiento no invasivo, da resultados medibles de la mejoría cognitiva, superiores a las mejoras logradas con los medicamentos para Alzheimer.

4. Un cambio innovador en la detección del cáncer de mama

En 2004, después de que el ingeniero electro-óptico israelí, Booz Arnon, perdió a Ruth, su madre, por cáncer de mama, puso su atención en la invención de una alternativa de detección más precisa que la mamografía, rentable y sin manos. RUTH, el dispositivo que innovó, al que le puso el nombre de su mamá, utiliza una nueva plataforma de marca registrada, basada en un análisis cuantitativo de computadora de las señales de 3D e infrarrojas, emitida por tejidos mamarios cancerosos y benignos. El breve procedimiento de selección no implica contacto físico o radiación, y podría estar disponible en los consultorios médicos – inicialmente como complemento de la mamografía – en 2012.

5. ¿Una vacuna contra el Alzheimer en forma de aerosol nasal?

¿Podría prevenirse, no sólo tratarse, la enfermedad de Alzheimer? Esa es la idea detrás de una vacuna nasal, dos en uno, desarrollada en la Universidad de Tel Aviv, que podría proteger tanto contra el Alzheimer como contra accidentes cerebro vasculares. El medicamento, aplicado con vaporizador, parece reparar el daño vascular en el cerebro, rodeándolo con “tropas” del propio sistema inmune del cuerpo. Este avance es de extraordinario interés para los laboratorios farmacéuticos de Estados Unidos, dado que uno de cada ocho estadounidenses desarrollará Alzheimer en algún momento, y porque la enfermedad de Alzheimer, a menudo, está asociada con un mayor riesgo de un derrame cerebral potencialmente fatal, debido a la lesión vascular en el cerebro.

6. Una ventana solar que genera energía

Pythagoras Solar dio a conocer la primera unidad de vidrio transparente fotovoltaico (UVTF), diseñado para ser integrado fácilmente en los edificios convencionales. El CEO Gonen Fink le dijo a ISRAEL21c: “Hay muchas compañías, hoy en día, que fabrican ventanas energéticamente eficientes, o generadores fotovoltaicos de energía, tales como tragaluces, pero ésto… es la primera vez que alguien ha combinado realmente las ventajas en un producto”. En junio, la ventana de Pythagoras Solar ganó el prestigioso Desafío Ecoimaginación de GE, que reconoce las innovaciones más prometedoras para captar, gestionar y utilizar la energía en los edificios.

7. Próximamente: una vacuna contra el cáncer

El nuevo emprendimiento biomédico israelí, Vacciguard, está introduciendo una tecnología para desarrollar vacunas contra el cáncer y una amplia gama de enfermedades para las que, actualmente, no existen tratamientos eficaces, como la meningitis tipo B, tres tipos del virus del Nilo Occidental y el citomegalovirus (CMV), que infecta a entre el 50 por ciento y el 80% de los adultos en Estados Unidos, y a un 40% en todo el mundo. La CEO Dra. Eitan Anat señala que más de 15 millones de personas mueren cada año por enfermedades infecciosas – y no sólo en los países en desarrollo. Vacciguard se basa en la investigación del mundialmente famoso inmunólogo, Prof. Irun Cohen ,del Instituto Weizmann de Ciencias.

8. Una retina biónica para discapacitados visuales
Inserta en el ojo con un procedimiento de 30 minutos, el implante Bio-Retina, de alrededor del tamaño de un grano de arroz, se convierte en una retina artificial que se une a las neuronas en el ojo. Se activa mediante anteojos especiales que transforman la luz entrante en impulsos eléctricos que estimulan las neuronas para que envíen imágenes al cerebro. Los resultados son casi inmediatos. Aunque el nuevo emprendimiento israelí, Nano Retina, no es el primero en el campo de desarrollo de tal tecnología, su implante ofrece una mejora en la visión, multiplicada por diez, en comparación con las dos soluciones que hay hoy en el mercado. Ahora está en el final de la etapa de I+D, que es una buena noticia para los miles de personas que se quedan ciegas cada año.

9. Computación controlada mentalmente, para discapacitados

Con la esperanza de dar más dignidad y posibilidades de comunicación a las personas discapacitadas, un trío de estudiantes de la Universidad Ben-Gurion del Negev desarrolló MinDesktop, un programa de interfaz gráfica de usuario (IGU), que conecta las ondas cerebrales con una computadora a través de Emotiv, unos auriculares que pueden grabar y analizar las ondas cerebrales EEG. Aunque faltan años para su comercialización, este avance permitiría, a personas físicamente impedidas, usar sus pensamientos para enviar correos electrónicos, navegar por la Web, encender reproductores multimedia y comunicarse con sus computadoras y con el mundo exterior. También tiene el potencial para entornos ruidosos o situaciones en que dos manos no son suficientes.

10. La energía solar que flota sobre el agua

La generación de energía solar sería más práctica si no fuera por dos enormes inconvenientes: El costo de los materiales de silicio que convierten la luz en electricidad, y las grandes extensiones de tierra necesarias para parques solares. Resolviendo ambos problemas con redes de energía solar que pueden flotar sobre el agua, Solaris Synergy logró el primer lugar en el Concurso Nacional Abierto de Tecnología Limpia IDEAS, de Israel, en noviembre de 2010. Construida con plástico liviano y fibra de vidrio, una red de módulos conectados puede flotar en cualquier superficie de agua, dulce, salada o servida. Esta plataforma solar para agua se dobla como un depósito transpirable que reduce la evaporación y elimina las algas.

[Israel21c - Porisrael.org traducido por José Blumenfeld]

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad