Medio Oriente

Viernes, 24 de Marzo de 2017

5/1/2012 (El Pais - España)

Un atentado en Damasco causa decenas de víctimas

Una fuerte explosión ha sacudido la plaza Al Midan, en el centro de Damasco, y ha causado "decenas de muertos y heridos", según ha informado este viernes la televisión estatal siria, que ha asegurado que ha sido obra de un terrorista suicida que hizo detonar los explosivos junto a un semáforo. El atentado provocó 25 muertos y 46 heridas, según los primeros balances divulgados por el canal de noticias Addounia, y complica aún más un escenario de guerra civil que ha provocado más de 5.000 muertos desde que rebeldes sirios se alzaran contra el dictador, Bachar el Asad.

"En Damasco hay 25 mártires, 15 de los cuerpos están en pedazos y más de 46 personas están heridas, la mayoría civiles", aseguró la televisión. Según pudo constatar Efe, los vehículos y la calzada están llenos de sangre de las víctimas, mientras que los edificios colindates, entre ellos una comisaría a solo diez metros de la explosión, presentan graves desperfectos.

La televisión ha mostrado imágenes de restos humanos y de coches calcinados por la explosión, que tuvo lugar junto al colegio de educación primaria Hasan al Hakim.

Un residente de la zona consultado por Reuters ha explicado que "hay más seguridad que la habitual en Al Midan porque es viernes" y, por tanto, "hay muchos puestos de control militares y de seguridad". "No sabemos todavía cuál ha sido el objetivo", ha explicado la fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato.

Algunos activistas opositores han identificado a una comisaría de Policía como el objetivo del atentado, mientras que otros han señalado a instalaciones de Inteligencia.

El mes pasado, al menos 44 personas murieron tras dos atentados perpetrados por suicidas contra oficinas de los servicios de seguridad también en la capital siria.

La agencia de noticias oficial siria Sana ha confirmado que el barrio de Al Midan, en la zona centro de Damasco, ha sido escenario de una "explosión terrorista" por la cual se han registrado "víctimas", entre las que figurarían tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad.

La información, publicada a través de un aviso urgente en la página web de la agencia, viene a confirmar lo dicho poco antes por un testigo. La fuente, un residente de la zona consultado por la agencia Reuters, aseguró que se había registrado una potente explosión y que hasta la zona se habían desplazado barias ambulancias.

La Liga Árabe solicitó ayer al presidente sirio que pare la violencia. Lo hizo a través del movimiento palestino Hamás. Nabil Elaraby, secretario de la Liga Árabe, habló con Khaled Meshaal, líder de Hamás, en El Cairo. "Le trasladé el mensaje para las autoridades sirias de que deben trabajar con integridad, transparencia y credibilidad para parar la violencia que está teniendo lugar en Siria". La reciente misión de la Liga Árabe, cuestionada por estar encabezada por un alto mando sudanés, fue incapaz de lograr avances durante su estancia en Siria.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad