Colombia

Jueves, 30 de Marzo de 2017

10/12/2010 (Presidencia de Colombia)

Instalada la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción

La Confederación de Comunidades Judías participa en la comisión en representación de CONFELIREC


“Quienes integran esta importante comisión, respetando su autonomía, contarán con todo el apoyo del Gobierno para que cumplan bien y en condiciones adecuadas su labor, que consideramos de la mayor importancia”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Bogotá, 9 dic (SIG). Tras instalar la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos, informó que será completamente autónoma del Gobierno y le corresponderá “hacer seguimiento, evaluación y recomendaciones a las políticas anticorrupción del Estado, y promover campañas y estrategias de lucha contra la corrupción en el sector privado”.

El Mandatario indicó que en la lucha contra el flagelo de la corrupción se requiere el concurso de todos para obtener buenos resultados, por lo cual se creó la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, “desde la cual los ciudadanos organizados nos ayudarán a ser exitosos en esta cruzada”.

“Qué bueno ver hoy en esta Comisión a Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, en representación de los gremios; al padre Darío Valencia, Rector de la Universidad Católica de Pereira, en nombre de las universidades; a Tulio Ángel, Presidente de Asomedios, representando por supuesto a los medios de comunicación, y a Fredy Vega, como miembro del Consejo Nacional de Planeación”, dijo Santos Calderón.

Y agregó: “También hacen parte de esta comisión –y les doy la bienvenida– Myriam Luz Triana, secretaria general de la CGT, de parte de los trabajadores; Rogelio Sánchez, de la Red de Veedurías; Elizabeth Ungar, Directora de Transparencia por Colombia, en nombre de las ONG dedicadas a este tema, y Jaime Rosental, representando a la Confederación de Cultos y Libertad Religiosa”.

“Todos ellos cumplirán un periodo de cuatro años, y estoy seguro de que cumplirán el juramento que hoy han hecho con todo el compromiso y con empeño patriótico”, sostuvo.

“Quiero confirmarles hoy a quienes integran esta importante comisión que –respetando su autonomía– contarán con todo el apoyo del Gobierno para que cumplan bien y en condiciones adecuadas su labor, que consideramos de la mayor importancia”, concluyó el Presidente de la República

Ampliación noticia El Espectador

En el evento en que se presentaba al país la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción, además de firmarse el decreto que creará la Secretaría de la Transparencia, el presidente Juan Manuel Santos denunció un cartel dedicado a desfalcar al Estado, engañando a víctimas de la violencia. Según el mandatario, el martes pasado fueron capturadas cinco personas, entre ellos un funcionario público, que se hacían pasar por tramitadores y le exigían un porcentaje de los subsidios que el Estado le entrega a personas vulnerables.
Según el presidente Santos, las personas detenidas operaban como una red de estafadores que le cobraban dinero a las víctimas por acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. “Ellos sabían a quienes se les iba a pagar en los próximos días y les pedían un porcentaje por tramitar con prontitud el desembolso de ese dinero. Les decían -Si me da el 30% hago que les paguen rápidamente-. No hay derecho…no sólo quieren robar al Estado sino a los colombianos más humildes”, explicó el jefe de Estado.
A la vez, el presidente recordó el caso ocurrido hace algunos meses, cuando se descubrió que existía un grupo de delincuentes dedicados inflar el número de estudiantes que accedían al sistema de Educación pública y que eran subsidiados por el Estado. “Habló de como 180 mil niños fantasmas que o no existen o no van al colegio, y sus matrículas eran financiadas por el Estado, por un valor de más de $220 mil millones”, recordó Santos.
En este contexto, el primer mandatario dio a conocer las nuevas entidades encargadas de enfrentar este delito. “Lo que celebramos hoy, en este día que es, además el día mundial de la lucha contra la corrupción, es un avance fundamental, pues ponemos en marcha la institucionalidad que hará posible la formulación y la aplicación de la Política Integral de Lucha contra la Corrupción”, expresó.
La Secretaria de Transparencia, estará a cargo de Carlos Fernando Galán, quien será el asesor directo del Presidente en materia de lucha contra la corrupción y ejercerá la secretaría técnica de la Comisión Nacional para la Moralización.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Moralización, se estrá orientada a coordinar las acciones conjuntas del Estado en la lucha contra la corrupción, adoptar una estrategia anual para propender por la transparencia, la eficiencia y la moralidad en la Administración Pública, y aprobar la Política Integral del Estado contra la Corrupción. Dicha entidad estará presidida por el mismo presidente de la República y estará integrada por el Ministro del Interior, el de Justicia, el Procurador General, la Contralora General, al Auditor General, a la Fiscal General, al Defensor del Pueblo, los presidentes del Senado y la Cámara, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, el Secretario de Transparencia y a la Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa.
“Como puede verse, hay participación de los organismos de control, auditoría e investigación, de las ramas judicial y legislativa, y del Gobierno, de forma que podamos garantizar entre todos el cumplimiento de las normas anticorrupción”, sostuvo el jefe de Estado.
Y concluyó el presidente Santos: “Un absoluto rechazo a los corruptos y a la corrupción. La sociedad colombiana ha sufrido mucho y ha padecido los estragos de la corrupción que roba los recursos de todos privándonos de un mejor futuro; cada peso que roban los corruptos, es un peso menos en salud, educación, vías y lucha contra la pobreza. Y Ahora, con esta nueva institucionalidad, que lo piensen dos veces o tres veces o cuatro—los corruptos antes de insistir en sus prácticas, porque ahora es la Nación colombiana, ahora somos 46 millones de colombianos, los que estamos vigilándolos, los que estamos listos para denunciarlos, investigarlos y sancionarlos. ¡Los que estamos listos para frenarlos!” Porque se acabó el cuarto de hora de los corruptos… ¡y comienza el cuarto de hora de Colombia!”.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad