Diplomacia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

22/2/2017 (Aurora Digital - Israel)

Netanyahu: Israel y Singapur son “almas gemelas”

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, le dijo a su homólogo singapurense que Israel y Singapur son “almas gemelas”.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Lee Hsien Loong, en el palacio de Istana de la ciudad-estado, Netanyahu elogió los éxitos de ambos países.

“Creo que Israel y Singapur son almas gemelas”, afirmó. “Somos pequeñas naciones que se han convertido en potencias mundiales en muchas áreas”.

El primer ministro también indicó que trabajando juntos, ambos países podrán continuar cosechando nuevos éxitos.

“Creo que nuestra cooperación nos hace aún más exitosos. La cooperación en todos los campos”, puntualizó. “Tenemos un fondo conjunto de Investigación y Desarrollo que ya ha financiado 150 proyectos para compañías israelíes y de Singapur que trabajan juntas en una variedad de campos, y creo que las oportunidades son vastas”.

Netanyahu manifestó que ambos países comparten la aptitud para la innovación y tienen potencial como para lograr impactos más allá de sus propias fronteras.

“Vivimos en la era tecnológica”, expresó. “El futuro pertenece a los que innovan. Israel y Singapur son países de innovación, y juntos podemos traer más prosperidad y esperanza a nuestros pueblos y pienso más allá de nuestros pueblos, para los vecindarios en los cuales vivimos. Valoramos la diversidad en nuestras sociedades, valoramos el pluralismo, y tenemos mucho que aprender el uno del otro”.

Netanyahu dijo que estaba “impresionado” por ver Singapur por primera vez.

“Tengo que decir que esta es mi primera vez en Singapur”, puntualizó. “Y cuando aterrizamos aquí, estaba absolutamente asombrado, tremendamente impresionado. Por mucho que uno se entere del éxito de Singapur, verlo físicamente es bastante sorprendente y habla del poder de las personas, el poder de las ideas, el poder del potencial o más bien del talento desatado”.

El primer ministro aseveró que ambos países tienen mucho que aprender el uno del otro y que continuarán con su fuerte relación. Destacó que está interesado en aprender sobre las innovaciones de Singapur en cuestiones de vivienda.

“Nos gustaría aprender de ustedes, como lo hacemos en muchas, muchas otras áreas. Y debo decir que encontramos esta relación particularmente productiva y valiosa para asegurar nuestra seguridad y prosperidad para nuestros pueblos en el futuro”.

Lee agradeció a Netanyahu por toda la ayuda que Israel le dio a Singapur desde su creación. También destacó la importancia para ambas países de compartir conocimientos e información. Dijo que muchas empresas israelíes vienen a Singapur para establecerse en la región y los estudiantes de Singapur van a Israel a estudiar.

Lee también habló de sus esperanzas acerca de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, señalando que su país considera la solución de dos Estados como “la única manera de llevar paz y seguridad a ambos pueblos y al Oriente Medio”.

Puso de relieve que el conflicto es, “especialmente para los musulmanes, un tema emocional”. Explicó que por lo tanto tiene un impacto directo en Singapur, que “está en el sudeste asiático, rodeado de países mayoritariamente musulmanes y nosotros mismos tenemos una importante población musulmana”.

Lee dijo que Netanyahu “me ha informado sobre sus razones para ser cautelosamente optimista acerca de las cosas” y expresó su esperanza para “la paz entre Israel y Palestina”.

Singapur “siempre estará agradecido” por la ayuda prestada por Israel a las Fuerzas Armadas singapuresas durante los primeros años del país, reconoció Loong, quien visitó Jerusalén el año pasado.

Singapur fue fundado en 1965 y al poco tiempo pidió asistencia a Israel para que le ayude a crear su ejército.

La ciudad-estado, que también mantiene buenos lazos con la Autoridad Palestina, es uno de los principales clientes de la industria de armas de Israel.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad