Israel

Domingo, 26 de Marzo de 2017

12/11/2011 (Aurora Digital - Israel)

Israel protege sus aviones por temor a ataque con misiles robados de Libia

Israel ha acelerado la instalación de sistemas de protección antimisiles en sus líneas aéreas comerciales, declaró un oficial de defensa, a raíz del aumento del riego de un eventual ataque terrorista islámico, en el que se pudiera emplear misiles antiaéreos saqueados de los arsenales de Libia.

Los aviones de la empresa El Al y de otras dos aerolíneas israelíes están siendo equipados con el sistema conocido como C-Music, de fabricación nacional, que emplea un laser para "cegar" a los misiles antiaéreos que buscan el calor de las turbinas, dijo el funcionario. El aparato de Defensa considera que para 2013 habrá instalado el dispositivo en casi toda la flota aérea.

Como medida provisoria, Israel ha adaptado dispositivos en el uso de los aviones civiles, señaló el oficial, quien declinó ofrecer detalles más específicos de la tecnología o identificarse.

"Desde hace tiempo que somos conscientes de las amenazas y estamos a la vanguardia con respecto al resto del mundo.. [La guerra civil en] Libia implicó que el gobierno ordenara llevar las cosas aún más lejos", expresó el funcionario.

Evaluaciones de inteligencia señalan que el caos en ese país norafricano, durante la revuelta contra Muammar Gaddafi, facilitó el tráfico de misiles antiaéreos del tipo SAM, disparados desde



el hombro, hacia los palestinos y las organizaciones afiliadas a Al Qaeda en el Sinaí egipcio.
Israel comenzó a emplazar el sistema "Vigilante de Vuelo" (Flight Guard) en los aviones de El Al, después de que Al Qaeda intentara derribar un avión lleno de turistas israelíes en Kenia, en 2002. Este dispositivo lanza destellos para desviar a los misiles; pero a partir de preocupaciones de seguridad, Israel optó por el sistema C-Music, fabricado por Elbit System Ltd.

El gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, asignó entre 1 millón y 1.5 millones de dólares para cubrir los costos de la instalación del C-Music en todos los aviones.

El estuche, del tamaño de una bañera, empotrado en el cuerpo del aeroplano aumenta el arrastre en el vuelo, lo que implica "unos pocos millones de dólares extras de gastos en combustible", explicó el oficial, añadiendo que esto también será financiado por el gobierno.

El Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el principal acceso al país, se encuentra a 10 kilómetros (6 millas) de Cisjordania (Judea y Samaria).

El oficial de Defensa señaló que no hay información sobre la presencia de misiles antiaéreos en Cisjordania; en cambio Gaza ha sido inundada con armas ingresadas de contrabando desde Egipto, desde que Israel evacuó sus colonos y soldados de esa zona en 2005.

Según informes, el grupo terrorista palestino Hamás ha logrado ingresar a la franja de Gaza, misiles rusos relativamente sofisticados, saqueados de los arsenales libios.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad