Diplomacia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

13/1/2017 (Aurora Digital - Israel)

Tillerson sobre el conflicto palestino-israelí

El secretario de Estado designado por el presidente electo norteamericano, Donald Trump, expuso por primera vez sus puntos de vista sobre el conflicto israelí-palestino durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Tillerson destacó el fracaso de los palestinos para detener la violencia como la causa del estancamiento de las negociaciones entre ambas partes. “Yo diría que en el caso de la dirigencia palestina, mientras que han renunciado a la violencia, una cosa es renunciar a la misma y otra cosa es tomar medidas concretas para prevenirla”, apuntó.

“Creo que hasta que no haya una demostración seria por su parte y de que están dispuestos a hacer algo más que renunciar a la violencia, [hasta] que no estén dispuestos a hacer algo para interrumpirla o interferir con ella, es muy difícil crear las condiciones en la mesa para que ambas partes tengan alguna discusión productiva en torno a los asentamientos”, agregó.

Tillerson también lamentó la incapacidad de líderes israelíes y palestinos para hacer compromisos y tomar los riesgos necesarios para llegar a un acuerdo.

“Han habido muchas oportunidades para que las dos partes se sentaran y resolvieran las cosas”, enfatizó. “La dirigencia ciertamente no ha aprovechado esas oportunidades”.

Tillerson afirmó explícitamente que apoya una solución de dos estados para el conflicto, pero no está seguro si eso podría llegar a materializarse en un futuro próximo.

“Creo que es el sueño que todo el mundo está buscando”, señaló. “Si es que alguna vez puede llegar a ser una realidad aún está por verse”.

El ex director general (CEO) de ExxonMobil puntualizó que Estados Unidos debe tratar de “hacer que la situación sea lo más estable posible” para crear las condiciones propicias para construir la paz.

La solución de dos estados, dijo, “tiene que ser una aspiración compartida por todos nosotros” y que “es el papel del Departamento de Estado tratar de crear el ambiente para acercar a las partes para que puedan encontrar un camino para avanzar. Le puedo decir que en las condiciones de hoy, es extremadamente difícil que lo hagan; pero ese que tiene que ser el objetivo ideal”.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad