Israel

Viernes, 24 de Marzo de 2017

25/11/2016 (Iton Gadol - Argentina )

Cuarto día de graves incendios en Israel

Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

Cuatro días después de que se iniciara la ola de incendios que afecta a varias zonas del país, Israel amanece con una situación algo más controlada, aunque lejos de haber logrado extinguir todos los incendios. Esta tarde llegará el avión hidrante Supertanke, mientras que el clima y los fuertes vientos seguirán, al menos hasta el martes.

Un nuevo incendio se registra esta mañana en la población de Harashim, en la Galilea Occidental, y el fuego se está extendiendo por la zona montañosa. En el lugar trabajan 15 dotaciones de bomberos, con ayuda de 11 aviones hidrantes, de Israel y Grecia.

Durante la noche se produjo otro incendio al norte de Kriyat Gat, junto al cruce Sorek, en la ruta 6. El fuego se inició en 4 focos simultáneos, lo cual despertó las sospechas de que se trate de incendios intencionales. Los bomberos lograron controlar el avance del fuego y a primera hora de la mañana consiguieron extinguirlo. Fue suspendida la circulación de trenes desde y hacia Kiryat Gat y por el momento no se sabe cuándo se reanudará el servicio.

En los distintos barrios de la ciudad de Haifa – de donde fueron evacuadas al menos 60.000 personas – se puede observar en la mañana de hoy los grandes daños ocasionó el fuego, que en algunas zonas aún no ha sido controlado.

En el Moshav Beit Meir, en las afueras de Jerusalem, los bomberos trabajaron durante toda la noche y parte de la mañana y lograron apagar un gran incendio, que llegó a casi todas las viviendas del lugar. Durante los primeros 40 minutos de incendio del poblado – ubicado en una montaña – los residentes quedaron atrapados dentro del lugar, ya que la única ruta de salida estaba tomada por las llamas. Treinta dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar, primero para poder acceder y evacuar a la población y luego para apagar el incendio.

Allí se sumaron 4 dotaciones de bomberos enviadas por la Autoridad Palestina para ayudar a hacer frente a la situación.
En el lugar, la policía detuvo a un palestino que se encontraba en forma ilegal en Israel y se sospecha que fue quien provocó el fuego. Las autoridades también buscan a tres sospechosos más y realizan una gran redada, con ayuda de helicópteros.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad