Diplomacia

Viernes, 24 de Marzo de 2017

18/10/2016 (Aurora Digital - Israel)

El primer ministro ruso visitará Israel para fortalecer las relaciones

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, visitará Israel el 10 de noviembre, anunció la Embajada rusa en Tel Aviv.

El anuncio fue hecho en honor al vigésimo quinto aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita de Medvedev se focalizará en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cooperación.

La embajada rusa destacó que el diálogo diplomático entre ambos países se ha intensificado este año en una serie de encuentros oficiales entre altos funcionarios con la visita del presidente, Reuvén Rivlin, a Moscú, y dos visitas del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a la capital rusa y cinco conversaciones telefónicas entre el primer ministro israelí y el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Con los años, nuestros dos países y nuestros dos pueblos han logrado poner fin al lamentable período de distanciamiento y se han convertido en verdaderos socios que entienden y saben respetar los intereses del otro”, indica el comunicado.

También apunta que comenzarán conversaciones, en Kaliningrado, el mes próximo sobre la cuestión de la unión de Israel a zona de libre comercio de la Comunidad Económica Eurasiática -un marco que incluye a Rusia y a otras varias ex repúblicas soviéticas-. Un acuerdo de pensiones entre ambos países se encuentra ahora en proceso de ratificación, agrega, y una vez que se haya completado la ratificación, Rusia comenzará a pagar a los israelíes las pensiones que perdieron cuando migraron desde Rusia a Israel.

“La relación entre Israel y Rusia tiene un carácter especial, sobre todo porque Israel es el hogar de más de un millón de nuestros compatriotas”, subraya el comunicado. “La comunidad ruso parlante es un poderoso catalizador para el desarrollo de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales … Rusia atribuye una gran importancia a la restauración de la presencia histórica rusa en Tierra Santa, y el Patio de Sergei en Jerusalén se encuentra actualmente en proceso de restauración”.

Una de las razones principales del acercamiento ruso-israelí en el último año ha sido el ingreso de las fuerzas rusas en la guerra civil siria. Ambos países establecieron un mecanismo de coordinación militar para evitar incidentes entre sus fuerzas aéreas y marinas, y el diálogo sobre esta cuestión se desarrolla al más alto nivel.

En junio, Netanyahu visitó Moscú, donde junto a Putin celebró el vigésimo quinto (25°) aniversario del restablecimiento de las relaciones con un concierto festivo en el Teatro Bolshoi.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad