Terrorismo

Viernes, 24 de Marzo de 2017

29/8/2016 (Iton Gadol - Argentina )

El Archivo del Estado de Israel da a conocer los documentos de la Masacre de Múnich

Se trató de 45 informes que registraron el drama de los Juegos Olímpicos de 1972 en el que once atletas israelíes fueron asesinados. El jefe del Mossad de ese entonces, Zvi Zamir, se quejó de que la policía alemana “no hizo ni el mínimo esfuerzo por salvar vidas humanas”.

El 29 de agosto de 2012, el Archivo Estatal de Israel dio a conocer por primera vez los 45 documentos que registraron la Masacre de Múnich de 1972 en la que once atletas israelíes fueron asesinados.

Los documentos fueron dados a conocer para marcar los 40 años de la mascare, la cual ocurrió en la noche entre el 5 y 6 de septiembre de 1972.

“Si hay una manifestación tangible de esquizofrenia, fue esa noche”, expresó la entonces primer ministra Golda Meir sobre los eventos cuando se sentó con los ministros y asistentes en su hogar en Jerusalem y siguió los informes de los desarrollos de la operación de rescate de los capturados israelíes en el campo aéreo militar Furstenfeldbruck, cerca de Múnich.

Al principio hubo euforia, cuando parecía que el esfuerzo de rescate alemán había tenido éxito. Pero éste se convirtió en desagarro cuando quedó en claro que habían fallado, lo que llevó a la muerte de nueve israelíes. Dos fueron asesinados antes cuando los terroristas escalaron la valla de la Villa Olímpica y entraron a la residencia israelí.

Los documentos dieron a conocer la crónica del drama y sus consecuencias consecutivas a través de cables ministeriales, minutos de encuentros de gabinete, minutos de encuentros con el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset (parlamento israelí) y envíos de cartas oficiales entre funcionarios israelíes y alemanes. Algunos documentos fueron editados para proteger información altamente clasificada.

El primer documento del 5 de septiembre de 1972, fue el primer cable de la embajada israelí en Bonn que informaba que la policía alemana dijo que palestinos armados tomaron la residencia israelí de la Villa Olímpica y estaban demandado la liberación de prisioneros palestinos en Israel.

El último, del 8 de noviembre, fue del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los minutos de un encuentro de Meir con el embajador alemán luego de la tensión que emergió cuando Alemania liberó a los tres terroristas del Septiembre Negro sobrevivientes luego de secuestrar un avión de la aerolínea Lufthansa en octubre.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad