Internacional

Sabado, 25 de Marzo de 2017

8/11/2011 (Reuters)

IAEA, cada vez más preocupada por actividad nuclear de Irán

VIENA (Reuters) - El jefe del organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas expresó el lunes su creciente preocupación sobre la posibilidad de que Irán esté desarrollando un arma atómica y acusó al país de no cooperar por completo con los inspectores internacionales.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo a la junta ejecutiva de 35 naciones de la IAEA (por sus siglas en inglés) que esperaba "entregar más detalles sobre la base de la preocupación del organismo para que todos los Estados miembros estén totalmente informados".

La declaración de Amano intenta añadir presión sobre Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo que afronta severas sanciones de la ONU por su programa nuclear, puesto que las potencias de Occidente creen que Teherán apunta a desarrollar arsenal atómico.

"Irán no está brindando la cooperación necesaria que permita a la agencia contar con garantías creíbles sobre la ausencia de actividades y material nuclear no declarados", señaló Amano.

El funcionario hizo estas declaraciones un día después de que Irán afirmara que está listo para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias de Occidente en una carta enviada a la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

En las últimas semanas la república islámica ha hecho hincapié en que estaría abierta y dispuesta a cooperar con la IAEA sobre sus disputadas labores nucleares, que según dice sólo tienen propósitos pacíficos y civiles.

Pero diplomáticos de Occidente han desestimado esas afirmaciones tras calificarlas como una "ofensiva de encanto" que carece de contenido, y dijeron que Irán parece querer ganar tiempo mientras se rehúsa a ceder a las demandas de que detenga sus delicadas actividades de enriquecimiento de uranio.

Dado que las negociaciones entre las potencias e Irán están suspendidas desde enero, Rusia propuso un plan gradual con el cual Teherán abordaría las preocupaciones de que podría estar desarrollando armas nucleares y sería recompensado con un alivio de las sanciones en su contra.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad