Diplomacia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

27/6/2016 (ABC - España)

Turquía e Israel sellan el pacto para normalizar las relaciones tras seis años de tensiones

Turquía e Israel han llegado hoy a un acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores lo antes posible.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el acuerdo servirá para «reforzar la estabilidad» en Oriente Medio, pero indicó que continuará el bloqueo israelí a la franja de Gaza, si bien permitirá la entrada de ayuda humanitaria.

El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones, causadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza, en el que murieron 10 activistas turcos.

El mandatario turco Binali Yildirim recordó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya se disculpó por el ataque en 2013 y confirmó que Israel pagará una cantidad total de 20 millones de dólares como compensación a las familias de víctimas del ataque.

Yildirim precisó que Israel pagará las compensaciones una vez esté en vigor el acuerdo, y que el Gobierno turco distribuirá este dinero a las familias afectadas.

El acuerdo ha sido criticado por la Flotilla de Gaza ya que dicen que pretende poner fin al juicio en Estambul contra los altos cargos israelíes responsables del asalto.

A preguntas de periodistas israelíes, Netanyahu señaló en la capital italiana que el acuerdo protege a los soldados del Ejército israelí de ser perseguidos por la justicia turca.

El texto será firmado mañana por el subsecretario de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, actualmente reunido en Roma con la delegación israelí, y luego será aprobado por el Parlamento, tras lo cual los embajadores podrán retomar su actividad, anunció Yildirim.

El jefe del Ejecutivo israelí señaló ante los medios de su país que el acuerdo era importante tanto "para las necesidades de seguridad como económicas actuales y futuras" de su país.

Netanyahu habló desde Roma donde se encuentra con el Secretario de estado estadounidense, John Kerry y con el vicepresidente, Joe Biden, además del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

"Todos por supuesto han dado la bienvenida al acuerdo y creen que reforzará mucho a Israel y su posición en la zona, y que será la base fundacional de las relaciones", constató el primer ministro israelí.

En Jerusalén aplaudieron el acuerdo el presidente del Estado, Reuvén Rivlin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en la región.

Este mismo viernes saldrá del puerto turco de Mersin un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, coordinada por Afad, la agencia turca gubernamental de emergencias, que desembarcará su carga en el puerto israelí de Ashdod, anunció Yildirim.

El primer ministro subrayó que, en todo caso, Turquía seguirá defendiendo el derecho de los palestinos a establecer un Estado propio.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad