Judaismo en Colombia

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

19/6/2016 (Semana - Colombia)

Colombia: La cancillería y los judíos

El Ministerio de Relaciones Exteriores habría negado la entrada al país a alrededor de 20.000 personas que huyeron de Hitler entre 1933 y 1942*

En su edición del pasado mayo, la revista El Malpensante publicó un artículo titulado ‘Los expedientes judíos de la Cancillería’. Allí, el periodista Camilo Sánchez revela un detalle hasta ahora poco conocido de la situación de los judíos que llegaron a buscar asilo en Colombia en tiempos de la dictadura nazi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores habría negado la entrada al país a alrededor de 20.000 personas que huyeron de Hitler entre 1933 y 1942. Sánchez concluye esto con base en una lista oficial de los judíos que Colombia rechazó y considera que la postura del gobierno fue “abiertamente xenófoba”. Entre quienes no pudieron ingresar al país se encontraban el pianista polaco Alexander Sienkiewicz, así como Hans Kelsen, uno de los juristas más importantes del siglo XX.

Quienes sí obtuvieron acceso debieron pagar grandes sumas de dinero. Un caso es el del comerciante polaco David Bibliowicz, cuyo hijo, el escritor Azriel Bibliowicz, le dijo a SEMANA que “el país perdió una oportunidad de oro al rechazar grandes intelectuales y músicos por la torpeza de la dirigencia colombiana”.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad