Primavera Árabe

Viernes, 24 de Marzo de 2017

21/9/2015 (Aurora Digital - Israel)

Netanyahu y Putin abordan en Moscú el conflicto sirio y la amenaza terrorista

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro que estará centrado en el conflicto de Siria y la amenaza del terrorismo jihadista, según el Kremlin.

"En este encuentro se prevé que se aborden cuestiones actuales de la colaboración bilateral y de la agenda internacional, en particular sobre el proceso de paz en Oriente Medio, y la lucha contra el terrorismo internacional en el contexto de la situación en Siria", señaló el servicio de prensa presidencial.

La Cancillería israelí explicó, por su parte, que Netanyahu abordará con Putin las amenazas para Israel que supone el aumento del suministro ruso de armamento moderno a Siria y la posibilidad de que caiga en manos de Hezbollah y otros grupos terroristas.

Putin ha asegurado en varias ocasiones a Netanyahu que el armamento que suministra tanto a Siria como a Irán es exclusivamente defensivo y no representa una amenaza para la seguridad de Israel, al tiempo que tampoco altera el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

Fuentes nacionales destacan también que el primer ministro está interesado en cotejar con el jefe del Kremlin las informaciones sobre el supuesto aumento de la presencia militar rusa en el país árabe.
Putin ha declarado que seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra grupos terroristas como el Estado Islámico.

"Apoyamos al Gobierno de Siria en su enfrentamiento contra la agresión terrorista, le hemos proporcionado, y seguiremos haciéndolo, asistencia técnico-militar e instamos a otros países a que se unan a nosotros", afirmó.

El primer ministro viaja acompañado por el jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, y el jefe de la inteligencia militar, Herzi Halevy, lo que ha avivado los rumores acerca de que Netanyahu y Putin hablarán en profundidad sobre el conflicto sirio.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que ambos mandatarios se reunirán primero cara a cara y "después tendrá lugar una reunión más amplia con ambas delegaciones".

"Israel es uno de los socios clave de Rusia en Oriente Medio. Ante los líderes se abre un diálogo en confianza", agregó.

La última vez que ambos mandatarios se reunieron fue cuando Netanyahu viajó a Moscú en 2013. EFE

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad