Medio Oriente

Jueves, 30 de Marzo de 2017

24/10/2011 (Aurora Digital - Israel)

Colombia: Israel y palestinos deben negociar directamente

Israel y los palestinos deben sentarse directamente y negociar, reiteró la canciller colombiana, María Ángela Holguín (foto), en un reportaje publicado tras regresar al país de un viaje por el Medio Oriente.

"Tienen que ir a negociaciones los dos (el primer ministro, Binjamín Netanyahu, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (foto), y el mismo presidente de la AP dice: 'Tenemos que sentarnos a negociar con Israel'. Es que no hay otra manera, a pesar de si hay reconocimiento o no", dijo Holguín.

La ministra así lo señaló al diario El Tiempo en una entrevista en la que explicó el papel que ha asumido Colombia para esa región.

"Se trata de hablar con ambos lados y ver cómo juntarlos para que puedan iniciar un diálogo bilateral. Ese es un tema que lo resuelven ellos dos", indicó la canciller colombiana.

Holguín señaló que Israel "dice que está listo para ir a la mesa sin precondicionamientos" y "Palestina pide que se congelen los asentamientos para ir a la mesa".

Asimismo, añadió, "Israel insiste en que no haya ese tipo de condicionamientos" y admite que "podrían congelarse los asentamientos de iniciativa pública, pero que no puede congelar los privados, por que no es de su competencia".

Así, señaló que está pendiente de ver "qué pasa el 26 de octubre", cuando se reúne el llamado Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU., Unión Europea, Rusia y la ONU) "con las partes por separado", y, según Holguín, "es posible que de ahí surja algo".

La ministra aclaró que Colombia no busca protagonismo



pero sí quiere "ayudar" y estar ahí.
"Queremos que las partes sientan que somos útiles y estaremos pendientes de lo que necesiten en adelante. Si las partes creen que nos necesitan para un acercamiento mayor, ahí vamos a estar", subrayó.

Agregó que en el Consejo de Seguridad está la solicitud de reconocimiento como Estado presentada por Palestina.

"Muy seguramente después del 11 de noviembre sabremos si va a votación o qué va a pasar", añadió.

Tienen que ir "a negociaciones" los dos, indicó Holguín y añadió que "el mismo presidente de la AP dice: 'tenemos que sentarnos a negociar con Israel'. Es que no hay otra manera, a pesar de si hay reconocimiento o no", remarcó la ministra colombiana que en la semana que acaba de pasar visitó a Netanyahu y a Abbas, a cada uno en sus despachos en Jerusalén y en Ramala.

"Estaremos en lo que se pueda. Yo sigo convencida de que lo mejor es que se lograran sentar el primer ministro y el presidente, los dos. Eso destrabaría cualquier cosa", señaló Holguín.

Para la ministra colombiana "este es un momento muy particular del Medio Oriente" y explicó que "no es como en años anteriores", pues "hay una situación política, de cambios, que es compleja".

"Adicionalmente está un tema en el Consejo de Seguridad que también genera mucho ruido y que la comunidad internacional, los países, quieren que se resuelva", agregó.

Pero resolverse, puntualizó, "no es con un voto, es con que ellos dos se sienten y lleguen a una negociación, porque al día siguiente en el terreno no va a haber ningún cambio y ha habido una generación de expectativas en la población Palestina inmensamente grande". EFE

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad