Antisemitismo

Viernes, 24 de Marzo de 2017

19/8/2015 (ABC - España)

Otros «casos Matisyahu» en España

El grupo Amusic Skazz Band tuvo que cancelar un concierto en 2013 por la participación de uno de sus miembros en una concentración para conmemorar la creación de Israel

El Rototom Sunsplash dio ayer miércoles un paso atrás e invitó de nuevo al cantante Matisyahu a actuar el próximo 22 de agosto después de reconocer su «equivocación» y pedir disculpas por la campaña de «boicot» ejercida sobre el artista y por la cancelación de su concierto. El festival que tiene lugar en Benicassim (Castellón) había anulado la actuación del cantante judío estadounidense al negarse éste a pronunciarse sobre el sionismo y el conflicto Palestino-Israelí.

Pero esta no es la primera vez que se veta a un artista o colectivo por su ideología, religión o procedencia. Episodio parecido, pero no tan sonado, ocurrió cuando en agosto de 2013 el grupo de jazz Amusic Skazz Band se vio obligado a cancelar el concierto que tenía previsto dar en Manresa, debido a los carteles anónimos con fotografías de uno de los miembros de la banda, el músico Eric Herrera, en los que se le acusaba de sionista y racista por haber acudido a una concentración en Barcelona para conmemorar el 65 aniversario de la creación del Estado de Israel. Los carteles se habían difundido primero por Twitter y más tarde por las calles de la ciudad.

Además, años atrás, en 2010, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) vetó la participación en el desfile del Día del Orgullo Gay a la carroza de representación de este colectivo del ayuntamiento de Tel Aviv. En el mismo mes de junio Israel había atacado una flotilla que portaba ayuda humanitaria para Gaza, causando la muerte de varios activistas. Al final la carroza gay israelí no participó en la marcha por que el ayuntamiento de Tel Aviv no había condenado el ataque.

Antisemitismo en las redes sociales
El antisemitismo se ha extendido en los últimos años principalmente por las redes sociales. El año pasado el Maccabi de Tel Aviv ganó la Euroliga de baloncesto contra el Real Madrid y una ola de racismo sacudió Twitter bajo el hashtag «putosjudíos». Asociaciones de la comunidad judía en España presentaron ante la Fiscalía una denuncia colectiva contra 17.500 usuarios de Twitter por sus comentarios antisemitas, de los que sólo cinco tuiteros pudieron ser identificados.

Por otro lado, el pasado mes de junio el ex concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata,dejaba su puesto como edil de la capital después de que salieran a la luz los comentarios antisemitas enmarcos en un humos negro que había publicado en la red social de Twitter en 2011.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad