Terrorismo

Sabado, 25 de Marzo de 2017

4/8/2015 (israelenlinea - Israel)

Israel: Arrestan a principal sospechoso de terrorismo judío

Efectivos de la Policía israelí y del servicio secreto Shin Bet detuvieron a Meir Etinguer, principal sospechoso de terrorismo nacionalista judío, tras ataques a iglesias y a civiles palestinos.

Etinguer, de 24 años, originario del asentamiento judío de Givat Ronen al sur de Shjem en Cisjordania, fue arrestado en la ciudad de Safed, en la Alta Galilea, en una operación conjunta de la Unidad de Crímenes Nacionalistas de la Policía y agentes del servicio secreto, informaron fuentes policiales.

Etinguer, nieto del fallecido rabino extremista Meir Kahane, es uno de los sujetos más buscados por su presunta participación en la planificación de atentados terroristas con el fin de provocar una intensificación de la violencia entre judíos y palestinos en la zona cuando militaba en los llamados «Jóvenes de las Colinas», un grupo de colonos que cometió numerosos ataques contra la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes.

Los servicios de inteligencia consideran que Etinguer planeó ataques contra palestinos durante todo 2014 y que estuvo involucrado en el incendio de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en la Galilea, en el mes de junio, según informó el diario «Haaretz».

Etinguer fue declarado culpable hace dos años por el papel que desempeñó en un plan de espionaje emprendido por colonos ultranacionalistas religiosos para espiar los movimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con el fin de evitar la evacuación de asentamientos judíos ilegales en Cisjordania y pasó seis meses bajo arresto domiciliario.

El año pasado, Shin Bet trató de colocar a Etinguer bajo arresto administrativo, pero el fiscal estatal, Shai Nitzán, rechazó la petición. En cambio se emitió una orden de restricción que le prohíbe estar en Jerusalén y Cisjordania.

Etinguer, que encabeza desde entonces la lista de sospechosos del Shin Bet, está también entre los redactores del llamado «Documento de rebelión», que exhorta a un cambio de régimen en Israel e incluso, si es necesario, a sacrificar la vida.

Meir Kahane fue el fundador del ultranacionalista partido Kaj, el cual fue proscrito en 1988 luego de cuatro años en el Parlamento por racista y antidemocrático.

Kahane, asesinado en Nueva York en 1990 por un árabe armado, fue arrestado decenas de veces en Estados Unidos e Israel por planear y llevar a cabo ataques terroristas durante los '70 y los '80.

Kahane propagó una ideología radical nacionalista antiárabe que, entre otras cosas, apoyaba la transferencia de éstos de Israel a países árabes a cambio de la población judía que vivía en ellos y defendía un Estado gobernado bajo las leyes de la Torá. Esta ideología se ubica en la base de las organizaciones extremistas judías.

«Haaretz» informó además que el arresto está vinculado con la reciente decisión del gobierno de incrementar la presión sobre militantes extremistas judíos.

El Canal 10 de la televisión local indicó que su detención se llevó a cabo por los medios habituales y que sólo en el caso de que no colabore con los investigadores del Shin Bet se le aplicarán las nuevas medidas de excepción para frenar el terrorismo nacionalista judío.

El ámbito de defensa teme un agravamiento de la situación en la zona después de los atentados de este fin de semana. Un joven palestino murió en los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes ocurridos al día siguiente en Cisjordania.

Por otra parte, un vehículo israelí que se desplazaba por la entrada a Jerusalén fue atacado con una bomba Molotov. Una israelí de 27 años de edad y un hombre de treinta y tantos resultaron heridos.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad