Holocausto

Jueves, 23 de Marzo de 2017

1/7/2015 (Iton Gadol -Argentina)

Netanyahu: “Los judíos tienen una deuda eterna de gratitud con el Schlinder británico”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó hoy el fallecimiento de Nicholas Winton, el hombre que fue conocido como el “Schlinder británico” por haber salvado a cientos de niños checos de la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial. Murió ayer a los 106 años.

“El pueblo judío y el Estado de Israel tienen una deuda eterna de gratitud con Nicholas Winton, quien salvó a cientos de niños judíos de los nazis. En un mundo plagado de maldad e indiferencia, él se dedicó a salvar a los inocentes y desamparados. Su extraordinario liderazgo moral sirve como ejemplo para toda la humanidad”, remarcó Netanyahu. También envió sus condolencias su familia.

Winton transportó a 669 niños judíos en ocho trenes desde Alemania hacia Gran Bretaña en 1939. Había un noveno tren con otros 250 pequeños que nunca dejó Praga debido a que había comenzado la Guerra. Ninguno de ellos fue visto otra vez.

Él había trabajado como corredor de bolsa antes de dirigirse a Praga en 1938 para ayudar con el trabajo de bienestar para refugiados checos y tenía 29 años cuando ideó el plan de rescate para los niños, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

Sus logros fueron usualmente comparados con los de Oskar Schlinder, el industrialista alemán que salvó las vidas de 1.200 judíos durante el Holocausto y que fue protagonista de la película “La lista de Schlinder” de 1993. Sin embargo, las acciones de Winston se mantuvieron en secretos por años hasta que su esposa Grieta encontró un cuaderno detallado en su ático en 1998.

Ni siquiera le había contado a su esposa del rol que había tenido en la guerra. “Uno no puede ir a alguien un día y decirle: ‘Ah, ¿querés saber que hice en 1939? La gente no habla sobre lo que hizo en la guerra”, dijo Winston en una entrevista en el 2009.

A través de los años, su trabajo fue reconocido con varios premios y un pequeño planeta descubierto por astrónomos checos fue nombrado en su honor.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad