Judaismo en Colombia

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

21/6/2015 (Iton Gadol -Argentina)

La comunidad judía de Colombia participó del Foro Global del AJC en Washington

La comunidad judía de Colombia participó del Foro Global del American Jewish Committee (AJC), que se llevó a cabo en Washington y del que participaron líderes judíos de todo Latinoamérica, incluyendo de Argentina. “Siempre este encuentro es bastante bueno. Se habló de Irán, de que se reanuden las conversaciones israelíes palestinas y del surgimiento del antisemitismo en algunas partes”, expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y Vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

“La participación de las comunidades latinoamericanas es importante.Todos hacen su aporte y hay un hilo conductor en las problemáticas que se hizo patente con la guerra de Gaza. Hay un lazo existente entre lo que ocurre en Medio Oriente cuando Israel está involucrado y el antisemitismo contra las comunidades judías, que fue bastante virulento el año pasado”, remarcó. Además agregó que una de las mayores preocupaciones que se tocaron en el encuentro fueron los boicots a Israel.

También hubo discusiones sobre el antisemitismo en Venezuela y la muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman: “Cada año lo que hacemos es ver cómo las cosas realmente no mejoran mucho y vemos una situación cada vez más estancada en el caso de la AMIA, y más preocupante en el caso de la comunidad judía de Venezuela”.

Como conclusión del encuentro, Peckel destacó que la situación de las comunidades judías de Latinoamérica es “bastante buena”. También se refirió al antisemitismo en Colombia y aseguró que es necesario hacer una labor muy fuerte en dos frentes: en las redes sociales y en la definición del antisemitismo. “Siempre tenemos problemas y siempre toca enfrentarlos y en la medida de lo posible prevenirlos. La agenda nuestra es lograr una definición amplia de antisemitismo en las legislaciones de los países y que nosotros la tengamos clara. Y cómo involucrar a Israel en la definición de antisemitismo, cómo asegurarnos de que una definición de antisemitismo incluya la negación al pueblo judío del derecho a su Estado y a su autodeterminación nacional. Cómo una definición de antisemitismo incluya la singularización permanente de Israel en organizaciones internacionales”.

El vicepresidente del CJM hizo además una referencia al útlimo conflicto de Israel con la Franja de Gaza y aseguró que cada vez que ocurre algo en el Estado Judío, la situación empeora para las comunidades judías de la Diáspora. “Cada vez hay una reacción más virulenta contra Israel, con la retirada de embajadores o contra miembros de la comunidad judía y sus instituciones. Eso es una expresión que ha estado escalando y creciendo cada vez que Israel está involucrad”, dijo.

Según expresó, otro tema preocupante planteado por Argentina fue la estigmatización que se está haciendo de las organizaciones judías.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad