Diplomacia

Viernes, 24 de Marzo de 2017

21/6/2015 (Aurora Digital - Israel)

Egipto regresará su embajador a Israel

Despúes de tres años el Presidente de Egipto, Abdel Fatteh al Sisi autorizó el nombramiento de un nuevo embajador en Israel.

Hace tres años, durante la Operación Pilar Defensivo, en la Franja de Gaza, Egipto había retirado a su embajador en Tel Aviv, y desde entonces el cargo permanecía virtualmente vacante.

Hazem Khairat, de 57 años, un alto asistente del Ministerio de Exteriores egipcio, fue ascendido al cargo de nuevo embajador en Israel y se desempeñará físicamente en el Estado judío.

Khairat reemplazará al embajador Atef Salem que fue llamado a consultas a El Cairo, en noviembre de 2012, dos meses después de haber sido nombrado, y desde entonces era técnicamente embajador de Egipto en Israel – desde El Cairo-. Salem fue convocado por el entonces presidente islamista Mohamed Morsi, en protesta por la operación militar israelí contra Hamás en Gaza.

El cambio de guardia formal tendrá lugar en septiembre.

Tras la asunción del general Abdel Fattah al Sisi, en Egipto, Israel designó a Haim Koren, como embajador en El Cairo. Desde entonces, ambos países han estado discutiendo la posibilidad del retorno del embajador egipcio a Israel.
La designación es un testimonio del fortalecimiento de los lazos entre ambos países, bajo el gobierno de al Sisi. Ambas partes mantienen una estrecha coordinación de seguridad tanto en relación a la Franja de Gaza como con respecto a los grupos jihadista en la península del Sinaí. El nombramiento marca un leve descongelamiento de las relaciones diplomáticas con El Cairo.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, felicitó la nueva designación, indicando que tales medidas acercarán la paz.

Mientras tanto, en un video elevado a la plataforma Youtube, el embajador de Israel en Egipto, Haim Koren, saludó a los ciudadanos egipcios en árabe por las festividades islámicas. “En nombre del pueblo de Israel y en el mío propio, en el mes de Ramadán, le deseamos al pueblo de Egipto ‘Ramadán Karim’”.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad