Diplomacia

Viernes, 24 de Marzo de 2017

27/5/2015 (El Mundo - España)

Tony Blair dimite como enviado especial del Quarteto

La gran sorpresa no es que Tony Blair haya decidido dimitir como enviado especial del Cuarteto Internacional (EEUU, Rusia, ONU y UE) para Oriente Próximo sino que haya aguantado ocho años. Según una fuente cercana al también llamado 'Cuarteto de Madrid', el ex primer ministro británico ha comunicado hoy en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que tiene previsto abandonar el cargo a finales de junio.

Según informa la agencia Reuters, no hay comentarios al respecto en su oficina en Londres. En Jerusalén, confirman su marcha.

Desde el 2007, Blair ha pasado largas estancias en el Hotel King David de Jerusalén, convertido en su cuartel para intentar lo que entonces tras el fin de la Segunda Intifada parecía posible: la paz entre israelíes y palestinos.

Tras darse cuenta de que los palestinos -bajo el liderazgo del presidente Abu Mazen y divididos entre Fatah y Hamas- y los israelíes -representados desde ese año por Ehud Olmert y posteriormente, Benjamin Netanyahu- no ofrecían opción alguna de llegar a un acuerdo definitivo basado en dos Estados, Blair se dedicó a apagar fuegos y sobre todo fomentar la llamada "paz económica".

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad