Holocausto

Jueves, 23 de Marzo de 2017

21/5/2015 (Aurora Digital - Israel)

Fallece Juta Hartman, combatiente del Gueto de Varsovia a los 92 años

Juta Hartman, una de los últimos sobrevivientes de los combatientes del Levantamiento del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a la edad de 92 años. "Durante toda su vida, lo que tenía en su mente era decir la verdad sobre el Levantamiento del gueto de Varsovia", dijo su nieto. Durante años, la historia de la organización militar judía en Varsovia fue contada, gracias, en parte, a Hartman.

Hartman nació en la ciudad de Kielce en Polonia, en una familia judía tradicional. Después de la invasión nazi y la creación del ghetto de Kielce, se vio obligada a ponerse en peligro por trepar los tapiales en busca de comida para su familia. Durante una excursión fatídica, fue capturada por los nazis, pero logró escapar, y volver al gueto de Varsovia.

Allí, Hartman se unió a las filas de la Organización Militar Judía, el primer grupo de la resistencia organizada en el gueto dirigido por el joven de 23 años Paweł Frenkiel. El vasto armamento de la organización le permitió manejar la lucha con determinación a lo largo de la sublevación, que tuvo lugar en la Plaza Muranowski donde los combatientes erigieron dos banderas - la de Polonia y la de los sionistas. Durante cuatro días, los ataques de los nazis no lograron capturar las banderas.

Juta sirvió como operadora de radio en la organización y fue responsable de las operaciones de contrabando de armas que trajeron en el gueto. Hartman salió del gueto a través de los sistemas de alcantarillado y regresó con armas ocultas en cubos de doble fondo cubiertas con pescado podrido. Con el estallido de la sublevación en 1943, Juta estaba en el techo de uno de los edificios.

Después de la guerra, Juta se casó y tuvo dos hijos. Ella se convirtió en abuela de seis nietos y cinco nietas. "Hubo varias organizaciones clandestinas", cuenta su nieto. "Pero todo el mundo sólo oye hablar de la Organización Judía Combatiente de Mordejai Anielewicz, que hizo un trabajo increíble y es un héroe de Israel hasta la médula. La historia de la Organización Militar Judía sin embargo, no se contó y eso es sólo por motivos políticos de ego, prestigio y política".

Los nietos explican que la Organización Militar Judía se identificaba con la derecha política y durante muchos años el recuerdo de la sublevación fue olvidado bajo el partido gobernante en Israel en su momento, el izquierdista Mapai.

"Cuando se creó Israel, los sobrevivientes del Holocausto no hablaban de lo que habían vivido, porque estaban ocupados construyendo la nación. En los días del gobierno de Mapai, fueron silenciadas todas las acciones de la Organización Militar Judía, y sus hazañas más audaces no fueron honradas o reconocidas por décadas ".

"Un poco reconocimiento se inició en los años 60 con la publicación del libro 'Masada de Varsovia' por Chaim Lazar y en el año 2000, cuando el ministro de Defensa y ex ministro de Relaciones Exteriores Moshe Arens publicó el libro "Banderas flameando en el gueto de Varsovia". Los libros de texto y libros de historia no han mencionado la organización durante años, algo que fue ligeramente modificado recientemente", comentan sus nietos.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad