Israel

Sabado, 25 de Marzo de 2017

4/5/2015 (Aurora Digital - Israel)

Lieberman anuncia que no se unirá al gobierno de Netanyahu

l líder del partido nacionalista Israel Beitenu y actual ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció que permanecerá en la oposición, a sólo dos días de que venza el plazo para que Biniamín Netanyahu presente su nuevo ejecutivo.

"Lo que se está creando no es un gobierno nacional sino un gobierno de oportunistas. Estoy contento de que hayamos preferido los principios a los sillones (de ministros)", dijo Lieberman tras una reunión con miembros de su partido en la que decidieron no sumarse al próximo gobierno.

Lieberman, que ha acompañado al dirigente del Likud a lo largo de su carrera política y en 2013 incluso formó con él una lista conjunta para las elecciones ese año, explicó que el acuerdo que el primer ministro ha firmado con los ultra ortodoxos son inaceptables para su formación.

"Hemos mantenido negociaciones serias, sabían nuestra postura, intentamos llegar a un punto intermedio, pero no ha sido posible y la decisión no ha sido fácil", afirmó.

Argumentó que las concesiones hechas al partido Judaísmo Unido de la Torá suponen una regresión en los avances que se habían hecho en la última legislatura en asuntos civiles, entre ellas el histórico enrolamiento de los jóvenes ultra ortodoxos.

Los acuerdos de coalición con los ultra ortodoxos costarán al erario público cerca de 8.000 millones de shékels (unos 2.067 millones de dólares o 1.882 millones de euros), en una larga serie de partidas que habían sido anuladas la pasada legislatura pero que Netanyahu ha acordado devolverles.

Lieberman también protestó con su decisión la congelación de la ley para liberalizar las conversiones al judaísmo y la negativa del Likud a incluir en la política del Gobierno la Ley del Estado judío.

Las líneas del nuevo gobierno "por decirlo suave, no son de nuestro agrado", subrayó el político, que anunció su inminente decisión del Gobierno de transición.

Netanyahu le reservaba a Israel Beitenu la cartera de Exteriores y el ministerio de Inmigración, que ahora quedan libres para las dos otras formaciones que están a punto de firmar su entrada: el ultra ortodoxo Shas y el nacional-religioso Hogar Judío, con los que el primer ministro superará la mayoría absoluta por un sólo diputado.

El aún jefe de la diplomacia no descartó sin embargo que el Likud acuda al Campo Sionista, encabezado por los laboristas, en busca de mayor apoyo, si bien dijo no ver "cómo disipar las diferencias ideológicas" entre ambos partidos". EFE

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad