Diplomacia

Sabado, 25 de Marzo de 2017

15/4/2015 (El Mundo - España)

Netanyahu cree que las potencias cometen con Irán el mismo error que antes de la II Guerra Mundial

SAL EMERGUI*

El primer ministro denuncia el plan nuclear iraní y la 'ceguera ante un régimen fanático'

Una sirena ha silenciado la vida en Israel durante dos largos minutos en la jornada del recuerdo a las víctimas del Holocausto. Más allá de rendir tributo a los seis millones de judíos asesinados en Europa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha protestado contra el plan nuclear iraní que define como "amenaza existencial" y ha intensificado sus críticas a las potencias por "ceder y vivir en ilusiones" en las negociaciones con Teherán.

A medida que el tiempo pasa y mueren los supervivientes del genocidio perpetrado por los nazis, Yom Ha Shoa (Día del Holocausto) se convierte en una jornada vital. En Israel viven hoy 190.000 supervivientes del régimen nazi. Los medios de comunicación israelíes exigen al Gobierno que actúe de forma inmediata y más determinada para ayudar a esta anciana comunidad y en especial al casi 25% que vive bajo la línea de la pobreza.

Mientras 11.000 personas de todo el mundo participan hoy en la llamada "Marcha por la Vida" en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), los actos en Israel incluyen numerosas ceremonias, actos educativos y culturales, el encendido de antorchas en homenaje a las víctimas y la interminable lectura de sus nombres.

"Aunque han pasado 70 años no olvidamos ni olvidaremos este terrible capítulo en la historia de la humanidad. La Marcha por la Vida es la prueba de la eterna conexión entre el pasado y el futuro. Judíos y no judíos se reúnen en la Marcha por la Vida en Auschwitz-Birkenau enseñando al mundo el verdadero significado de esta relación", ha señalado el presidente israelí, Reuven Rivlin.

"Israel fue establecido por derecho y por el amor a una antigua patria y el poder de soñar un sueño que se hizo realidad. No fue establecido por la amenaza de destrucción o el odio al otro", ha añadido. Rivlin se ha referido también al llamamiento de dirigentes iraníes a favor de la destrucción de Israel. Como estaba previsto, quien más se ha extendido en este sentido ha sido Netanyahu.

Recordando la Europa de los años 30, Netanyahu envió un mensaje a los seis países que negocian con Irán sobre su plan nuclear. "Este mal acuerdo que se vislumbra con Irán enseña que la lección de historia no ha sido interiorizada. Frente a las agresivas actividades de Irán, Occidente cede. En lugar de pedir un desmantelamiento significativo de las capacidades nucleares iraníes y condicionar el levantamiento de las restricciones al fin de sus agresiones, las potencias retroceden", denunció.

"Irán avanza en toda la región con la intención declarada de destruir el Estado judío. Las democracias hicieron un error crucial antes de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros estamos convencidos, y debo decir que muchos de nuestros vecinos también, que ahora cometen otro grave error. (...) Las superpotencias tapan sus odios antes las masas en Irán que gritan Muerte a América y Muerte a Israel".

"¿El mundo realmente aprendió de la tragedia inconcebible, universal y judía en el siglo pasado? Ojala pudiera decir que sí. Fuerzas del Islam radical inundan Oriente Medio, destruyen rastros del pasado, torturan a inocentes, asesinan a inocentes y esperan establecer califatos al estilo medieval. Al mismo tiempo, el régimen fanático de Irán oprime a su pueblo, avanza y sumerge Oriente Medio en sangre y sufrimiento; en Yemen, Siria, el Líbano, Irak, Gaza, en la frontera del Golán", afirmó el dirigente conservador israelí.

El presidente norteamericano, Barack Obama, defiende que el acuerdo "es la mejor opción" para evitar un Irán nuclear y denuncia que Netanyahu no ofrece una alternativa al pacto preliminar anunciado en Lausana. Teherán, que en primer lugar desea el levantamiento de las sanciones que ahogan su economía, afirma que su plan nuclear no es militar sino civil.

Si ya hay un efecto palpable de las negociaciones entre las potencias e Irán es el colosal enfrentamiento entre Netanyahu y Obama. Según revela este jueves el diario israelí Haaretz, el director general del ministerio de Exteriores, Nissim Ben Shitrit, ha advertido en una carta a su ministro Avigdor Lieberman que "Israel puede pagar un precio muy alto a causa de la continuada, grave y pública crisis" en las relaciones con la Administración Obama.

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad