Tecnología

Mi�rcoles, 29 de Marzo de 2017

10/3/2015 (Enlace Judío - México)

Israelíes autistas en las Fuerzas Armadas de Israel

ESTI PELED

La unidad 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel, encargada de descifrar imágenes de satélite, ha comenzado a integrar soldados voluntarios en el espectro del autismo para esta exclusiva función, según informes de The Times of Israel.

La unidad se dedica a interpretar imágenes de tercera dimensión, algunas tomadas a través de la cobertura de nubes o durante la noche, proporcionadas por vehículos de reconocimiento aéreo, incluyendo cinco satélites militares en órbita alrededor del planeta. El trabajo requiere largas horas de concentración y constante atención a detalles minuciosos.

Un comité directivo compuesto de profesionales del Ministerio de Educación ayudó a localizar a los candidatos adecuados de entre los jóvenes con necesidades especiales.

Dan Korkowsky, uno de los soldados en el programa conocido como “Roim Rajok” (Ver a lo lejos), fue uno de los 14 israelíes elegidos esta semana por un panel especial del gobierno para encender las antorchas en la ceremonia del Día de la Independencia. Korkowsky está dotado de capacidades de recolección de inteligencia poco comunes, su éxito ha contribuido al desarrollo de la unidad.

Rotem Rosen, terapeuta ocupacional del programa, comentó sobre la parte terapéutica del curso, que incluye enseñanza de habilidades básicas como viajar en autobús, con énfasis en el estimulo de habilidades sociales y de comunicación.

El padre de uno de los soldados, un ex piloto de combate, comentó que durante los primeros días del reclutamiento de su hijo, solía seguirlo en su auto sin su conocimiento e incluso el primer día lo ayudó a llegar a su base, pero desde entonces su hijo adquirió una gran la independencia.

Una vez que los 12 voluntarios terminan el primer curso propedeutico, se les da la opción de liberarse o reclutarse al ejercito. Aquellos que eligieron seguir adelante recibieron capacitación adicional y luego se dispersaron entre las unidades operativas alrededor del país.

Los soldados con autismo sirven al lado de los demás reclutas en un proceso de adaptación mutuo.

“En ocasiones, otros soldados temen o se sienten intimidados por los nuevos reclutas, pero con el tiempo las diferencias se eliminan y en la mayoría de los casos surge un intenso cariño,” señaló la comandante del programa, teniente Batjen, quien postergó sus estudios en el Technión para dirigir el programa.

Batjen informó que ella se encuentra en contacto constante con los oficiales a fin de facilitar la adaptación de los soldados, que son sensibles a diversos estímulos ambientales, como el destello de luz o el zumbido de una unidad de aire acondicionado por ejemplo.

Algunos graduados del programa “son de los mejores descifradores que he visto,” señaló Batchen, y añadió que ellos son particularmente minuciosos y conscientes de los detalles. Sin embargo, en conjunto cada uno tiene distintas habilidades para sentarse y trabajar a un ritmo que no todos los descifradores pueden mantener.”

 

 


© Confederación de Comunidades Judias de COLOMBIA 2011 - Diseño y Programación Flikier Publicidad